Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Actualidad

‘Los $50 billones de la tributaria saldrían de eliminar exenciones y reducir evasión’: nuevo director de la Dian

El designado jefe de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), Luis Carlos Reyes, anunció que con la reforma tributaria que deberá aprobar el Congreso todas las personas con ingresos superiores a 10 millones de pesos mensuales, solo el 1% de los colombianos, pagarán impuestos progresivamente, es decir que a mayores entradas más tributos.

Publicado

on

La reforma tributaria que presentará al Congreso de Colombia el gobierno del presidente Gustavo Petro para recaudar unos 10.969 millones de dólares anuales adicionales será progresiva, buscará eliminar las exenciones y combatir la evasión, dijo el jueves el próximo director de la agencia de impuestos.

Petro, quien asumirá el próximo 7 de agosto como el primer presidente de izquierda de Colombia, nombró esta semana como director de impuestos y aduanas al economista Luis Carlos Reyes, quien anunció que la reformatributaria también buscará reducir el impuesto de renta a las empresas.

El mandatario entrante, quien remplazará al derechista Iván Duque, buscará la aprobación en el Congreso de una reforma de 50 billones de pesos destinados a combatir la pobreza, la desigualdad y la inequidad como lo prometió en campaña.

Petro tiene prácticamente garantizada la aprobación de sus ambiciosas reformas con el apoyo en el Congreso de una coalición de izquierda y del Partido Liberal.

Le puede interesar: Impuestos al patrimonio y saludables: estas son las pistas de la reforma tributaria de Petro

“Tenemos mucho optimismo con relación a la cifra de 50 billones, porque por un lado hay una serie de exenciones a las personas naturales, a las personas jurídicas que podemos eliminar. Y sobre todo la evasión en Colombia es tan alta que hay mucho campo para reducirla y llegar a esa meta”, dijo Reyes en una entrevista con Reuters.

El economista, con una amplia trayectoria académica, sostuvo que la evasión en el país puede alcanzar unos 80 billones de pesos anuales (17.551 millones de dólares) y que se castigará con cárcel. 

Reyes también aseguró que las exenciones tributarias a las personas y a las empresas, que se buscarán eliminar, equivalen a un poco menos de dos puntos porcentuales del Producto Interno Bruto (PIB) valorado en unos 1.177 billones de pesos.

El designado jefe de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) anunció que con la reforma tributaria que deberá aprobar el Congreso todas las personas con ingresos superiores a 10 millones de pesos mensuales (2.194 dólares), solo el 1% de los colombianos, pagarán impuestos progresivamente, es decir que a mayores entradas más tributos.

“Ningún colombiano que tenga ingresos de menos de 10 millones de pesos debería preocuparse por pagar más impuestos”, dijo Reyes, de 38 años.

Fin de exenciones a empresas

“Las empresas que se benefician de exenciones, de beneficios tributarios sectoriales, tarifas especiales de rentas exentas destinadas a un sector específico, esas empresas verían un aumento en su tributación. Pero la gran mayoría de las empresas que no tienen ningún beneficio tributario pagarían menos que lo que están pagando”, aseguró.

Actualmente las empresas pagan en Colombia un impuesto a la renta de 35%.

Reyes descartó la posibilidad de subir el impuesto de valor agregado (IVA), que actualmente está en un 19%, o gravar alimentos básicos de la canasta familiar, pero admitió que las personas con patrimonios superiores a los 1.000 millones de pesos (219.392 dólares) pagarán un impuesto progresivo.

Aunque no reveló detalles, Reyes anunció un incremento de los impuestos al capital, incluyendo los dividendos, y aseguró que se analizan propuestas para eliminar beneficios a las empresas del sector minero energético.

También dijo que los inversionistas tendrán reglas claras y estables como lo solicitan para los diferentes sectores de la economía del país de 50 millones de habitantes, al tiempo que reconoció que la reforma contribuirá a reducir el déficit fiscal que terminó el 2021 en un 7,1% del PIB.

“Sin reforma tributaria, no hay gobierno. Colombia necesita más ingresos para poder cumplir las promesas del Estado de Derecho que está descrito en la Constitución”, concluyó.

REUTERS

Convierta a Forbes Colombia en su fuente de información habitual

Publicidad
Publicidad