Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Economía y Finanzas

Moody’s dice que el alza de las materias primas beneficiaría a Latinoamérica

Brasil es el país que más podría beneficiarse de esta coyuntura y Chile también

Publicado

on

La subida de los precios de las materias primas, en especial de aquellos productos afectados por la guerra en Ucrania, va a beneficiar a las economías de Latinoamérica, entre ellas a la chilena, aunque no a todos los países por igual, reportó la agencia Moody’s.

“Un número de países latinoamericanos están bien posicionados para beneficiarse de la apreciación sustancial en el valor de las materias primas usadas en la producción, transporte y consumo de bienes a través de tres canales principales: mayores volúmenes de exportación, precios más altos y cambios en la cartera de los inversores globales”, señaló en un comunicado Gersan Zurita, vicepresidente sénior de la firma.

Le puede interesar: ¿Qué dicen las calificadoras de riesgo sobre las elecciones en Colombia?

En un nuevo informe, Moody’s destaca a Brasil como la nación de Latinoamérica que más puede beneficarse de esta coyuntura, mientras que avisa de los efectos negativos que puede tener para países de Centroamérica y el Caribe.

La agencia indicó que espera que los precios de los productos energéticos continúen altos durante 2023, pero recuerda que en la región la producción de petróleo sólo está creciendo en Brasil, mientras que está plana en la mayoría de países y en bajada en México.

Según la agencia de calificación, los altos precios del petróleo y la demanda de alimentos seguirán contribuyendo a un alza de los precios agrícolas, lo que debería beneficiar, por ejemplo, a las ventas de maíz y soja de Brasil y Argentina.

En el caso de los metales, Moody’s ve también una situación positiva para los exportadores latinoamericanos y espera que Chile, Perú y Brasil, principalmente, salgan ganando por la situación del mercado.

Mientras, el alza de las materias primas perjudicará a países de América Central y del Caribe, al hacer crecer las necesidades de financiación externa en un momento de ajuste monetario a escala global.

REUTERS

Convierta a Forbes Colombia en su fuente de información habitual

Publicidad
Publicidad