Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Forbes Women

Sector TIC no tiene desempleo sino escasez de profesionales: Fedesoft

Ximena Duque, presidente Ejecutiva de Fedesoft habló con Forbes sobre el panorama de la industria en el país. Su objetivo, dice, vincular a más mujeres en el área. Hay déficit de al menos 162.000 talentos para 2025.

Publicado

on

Ximena Duque

La situación es irónica. Mientras en el país la cifra de desempleo llegó al 10,6% en mayo de este año, según cifras del Departamento Nacional de Estadística (Dane), en el sector tecnológico y de software hay escasez de talento y cientos de vacantes sin llenar en Colombia y el continente entero.

En palabras de Ximena Duque, presidenta ejecutiva de Fedesoft, organización que agremia al sector, este es el único que tiene desempleo en cero y las empresas siguen buscando talento humano que ocupe sus vacantes. “El déficit al que se enfrenta el sector es de más de 70.000 talentos para este año y de unos 162.000 para el 2025”, explicó en conversación con Forbes Colombia.

Lea también: La historia de la mujer que maneja la millonaria cartera de IFC para la región andina

Para el 2020, el sector generó cerca de 180.000 empleos. El 81% de los trabajos fueron generados por empresas nacionales, sin embargo, los perfiles de desarrollo siguen siendo los más difíciles de encontrar.

La situación es aún más compleja si se tiene en cuenta el número de mujeres que acceden a las oportunidades de empleo en el sector TIC. Solo el 35% de los cargos tecnológicos están ocupados por mujeres, indica la directiva.

Como líder del sector Duque ha propuesto reducir las cifras de estas brechas en el país. “El rol de las mujeres en las ingenierías y en tecnología ha sido incipiente, porque hemos pensado que no es un sector para nosotras y es un error. La tecnología es un mundo femenino, es un espacio de creatividad, de innovación de cuidado y de instinto”, afirmó Duque.

En materia de sueldos, por ejemplo, datos del observatorio TI del Ministerio de las TIC detallan que los hombres pueden ganar hasta 15% más que las mujeres en posiciones similares. “Desde Fedesoft hemos querido erradicar esta brecha de género existente en la industria y es por eso que hemos decidido conducir a varias mujeres profesionales a posiciones de liderazgo. Yo no soy la única que hace parte de la cabeza del gremio, pues otras mujeres se encuentran a cargo de los sectores de internacionalización y comunicación en Fedesoft“, agregó.

Quiero invitar a más mujeres a conocer este mundo, a aprovechar espacios para estudiar, conocer y acercarse a nuestra industria, a programas privados y públicos que las están esperando. Queremos y pedimos más mujeres en tecnología en Colombia, pues las estamos esperando”, concluyó la dirigente gremial.

La oportunidad de la tecnología

Para este año la agremiación estima un crecimiento de ventas en la industria de entre el 23,2% y el 30,2%, alcanzando cifras entre los $36.216 billones y los $38.307 billones.

Otro renglón que esperan fortalecer es el de la internacionalización de productos y servicios tecnológicos ‘made in Colombia’ en mercados como Alemania, Brasil, Canadá, Estados Unidos, España, Francia y México. Hasta el año 2020 teníamos una participación en el mercado de Estados Unidos del 55%, seguido por Argentina (5%), Uruguay (5%), España (5%) y Chile (3%).

Publicidad
Publicidad