Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Actualidad

Cuál es la ‘triple amenaza’ que alerta el CEO de JP Morgan mientras las acciones se desploman

El banco más importante de los Estados Unidos comunicó los resultados del segundo trimestre y fueron peor de lo que muchos esperaban.

Publicado

on

Jamie Dimon, CEO de JP Morgan

El jueves, JPMorgan, el mayor banco del país norteamericano, comenzó el día comunicando su balance de resultados del segundo trimestre de año, que fueron peor de lo que muchos esperaban.

Esto llevó al CEO multimillonario de la firma, Jamie Dimon, a advertir que el destino de la economía dependerá en gran medida de la rapidez con la que la Reserva Federal suba los tipos de interés, que se “comen” los ingresos de las empresas, para combatir la creciente inflación.

Le puede interesar: El banco más grande de EE. UU., JP Morgan, perdió 35% en primer semestre de 2022

Datos clave

Las acciones de JPMorgan cayeron hasta un 5% después de que la firma informara un beneficio en el segundo trimestre de US$ 8.600 millones (o 2,76 dólares por acción). Es decir, un 28% menos que el año pasado y por debajo de las expectativas que pedían un beneficio de 2,88 dólares por acción. 

Esto es la consecuencia de un crédito de 428 millones de dólares para protegerse de los préstamos dudosos, una caída de las comisiones de la banca de inversión y menores ingresos por el gasto en tarjetas.

jP Morgan.
jP Morgan.

En un comunicado, Dimon reconoció que la economía mundial se enfrenta a “factores conflictivos” como la alta inflación, la disminución de la confianza de los consumidores y un endurecimiento cuantitativo “nunca visto” que probablemente tendrá “consecuencias negativas en algún momento”. Dicho esto, anunció que el banco suspendería la recompra de acciones para apuntalar el efectivo durante la incertidumbre.

Dimon no se animó a predecir una recesión durante el próximo año. Dijo que se pueden dar un abanico de posibilidades -incluyendo un aterrizaje suave o una recesión total-, y eso dependerá de cuánto suban los tipos de interés, que tienden a frenar el crecimiento económico al encarecer los préstamos, y de si la guerra en Ucrania se intensifica.

También se mostró algo optimista, al afirmar que los consumidores están en “mucha mejor forma” que antes de la Gran Recesión, con menos deudas, empleos “abundantes” y más ingresos, y que ya están gastando menos para protegerse de una recesión.

JP Morgan
JP Morgan

JPMorgan no fue el único que informó de un déficit el jueves por la mañana: Morgan Stanley informó de unos ingresos de 1,39 dólares por acción, por debajo de las expectativas de los analistas, que promediaban 1,57 dólares, ya que los ingresos de la banca de inversión se desplomaron un 55%; las acciones bajaron un 3%.

En una nota matutina, el analista Tom Essaye, de Sevens Report, dijo que los inversores están tratando “desesperadamente” de determinar cuándo la Fed dejará de subir los tipos, lo que será crucial para predecir las ganancias en los próximos trimestres, y advirtió que las acciones tienen más espacio para caer hasta que haya claridad.

Cita crucial

“Ni siquiera hemos visto el impacto de la desaceleración en los beneficios, y ni siquiera hemos empezado a ver materialmente el impacto económico de las subidas de tipos de la Fed en la economía en general”, afirma Essaye.

Convierta a Forbes Colombia en su fuente de información habitual

Publicidad
Publicidad