Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Criptomonedas

Sam Bankman-Fried asegura que este será el futuro de las cripto más allá del cripto invierno

Para el crypto millonario, las monedas virtuales y el sistema de cadena de bloques en el que operan pueden ofrecer a los usuarios claras ventajas en tres áreas clave: sistemas de pagos virtuales, inversiones y plataformas de redes sociales en línea.

Publicado

on

Foto: FTX

Según Sam Bankman-Fried, director ejecutivo de FTX, uno de los intercambios de criptomonedas más grandes del mundo, las criptomonedas y el sistema de cadena de bloques en el que operan pueden ofrecer a los usuarios claras ventajas en tres áreas clave: sistemas de pagos virtuales, inversiones y plataformas de redes sociales en línea.

Pagos virtuales

Bankman-Fried señaló que los sistemas de pago virtuales tradicionales que involucran efectivo o tarjetas de crédito pueden requerir mucho tiempo o ser ineficientes, debido a los retrasos en las transferencias que llegan a los destinatarios y las tarifas adicionales que cobran los bancos.

Esto puede llevar a que se pase tiempo sin fondos accesibles o incluso a que el dinero quede “atrapado en el medio, esperando que lo rescates de alguna manera”, dijo Bankman-Fried. Pero con las criptomonedas, responde, estos procesos se reducen y simplifican significativamente.

Para ilustrar su punto, Bankman-Fried creó dos billeteras virtuales de criptomonedas e inició una transferencia entre ellas, que tardó alrededor de 15 segundos en completarse con una tarifa de transacción fraccionaria.

Inversiones menos riesgosas

Otra forma en que Bankman-Fried considera que las criptomonedas son superiores al dinero tradicional y las herramientas financieras es en la realización de inversiones, específicamente asegurándose de que no se eliminen debido a demoras relacionadas con los corredores de bolsa y los intermediarios financieros.

Bankman-Fried se refirió al repunte de las acciones del año pasado en el minorista de videojuegos Gamestop, así como en varias otras compañías, que se conocieron como ” acciones de memes “. Cuando el valor se disparaba para empresas como Gamestop, los comerciantes se vieron excluidos del mercado en más de una ocasión, incapaces de comprar o vender acciones.

Bankman-Fried escribió que los comerciantes estaban siendo bloqueados debido al creciente “riesgo de liquidación”, la posibilidad de que una o más partes involucradas en una transacción o un acuerdo de préstamo no cumplan con sus términos contractuales.

Los mercados tradicionales normalmente requieren tener que pasar por varios bancos, corredores de bolsa y otros intermediarios para realizar una inversión. El riesgo de liquidación y la posibilidad de que algo salga mal pueden existir en cualquier momento durante este proceso, y Bankman-Fried dice que las criptomonedas están idealmente equipadas para evitar este escenario.

Redes sociales

La última área donde Bankman-Fried dice que la estructura detrás de las criptomonedas supera a los sistemas tradicionales es en las redes sociales y las comunicaciones en línea.

Escribió que la comunicación en línea actual es “fracturada” y dispersas en una serie de aplicaciones diferentes que son propiedad y están administradas por un pequeño grupo de “pseudomonopolios”.

Pero si usa una plataforma de redes sociales basada en blockchain, dice Bankman-Fried, los mensajes de diferentes plataformas pueden recuperarse instantáneamente en una cadena pública. Las nuevas plataformas también podrían unirse fácilmente a la cadena en cualquier momento, lo que Bankman-Fried dice conduciría a una mayor “diversidad de opiniones” y “competencia real”.

La captura

Si bien Bankman-Fried dice que estas aplicaciones de criptomonedas y blockchain técnicamente ya podrían ser un atractivo para las herramientas financieras tradicionales, todavía están lejos de ser popularizadas.

“¿Cuántas de estas áreas ha revolucionado la criptografía hasta ahora? Creo que la respuesta es ‘realmente ninguno de ellos’. Está comenzando a impactar a algunos, pero aún no de manera generalizada”, dijo. Muchas de estas aplicaciones aún requieren mayor claridad regulatoria, mejor tecnología y una mayor adopción de criptomonedas por parte de más usuarios, dijo Bankman-Fried.

Pero atraer a más usuarios probablemente será difícil mientras continúe el criptoinvierno.

El número de usuarios criptográficos activos reducido en alrededor del 50% entre noviembre de 2021 y mayo pasado, según una estimación reciente de Bank of America a analistas, quienes también descubrieron que los criptoactivos ahora representan menos del uno por ciento de los activos financieros en los hogares de los EE. UU., lo que significa que las criptomonedas aún tienen mucho terreno que recuperar antes de que la visión de Bankman-Fried pueda hacerse realidad.

Publicado en Forbes Argentina

Publicidad
Publicidad