Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Negocios

Los CEOs ganaron 324 veces más que el promedio de sus colaboradores

El mejor remunerado fue el director ejecutivo de Expedia, Peter Kern, seguido por Andy Jassy (Amazon), Patrick Gelsinger (Intel), William McDermott (ServiceNow) y Tim Cook (Apple).

Publicado

on

Los directores ejecutivos de las empresas S&P 500 ganaron en promedio 324 veces más que la mediana de los trabajadores en sus organizaciones en 2021, según un informe anual de la federación sindical más grande de EE.UU. AFL-CIO, publicado el lunes por la mañana. La brecha entre la compensación de los altos ejecutivos y los trabajadores sigue ampliándose.

Hechos clave

La brecha salarial entre un CEO y otros trabajadores es la más grande desde que AFL-CIO comenzó a rastrear la métrica en 2018 y aumentó de 299 a 1 en 2020.

Lea también: Cuál es la ‘triple amenaza’ que alerta el CEO de JP Morgan mientras las acciones se desploman

El CEO mejor remunerado en 2021 fue el director ejecutivo de Expedia, Peter Kern, con US$ 296,2 millones, seguido por el director ejecutivo de Amazon, Andy Jassy(212,7 millones de dólares), el director ejecutivo de Intel, Patrick Gelsinger (178,6 millones de dólares), el director ejecutivo de ServiceNow, William McDermott(165,8 millones de dólares) y el director ejecutivo de Apple, Tim Cook (98,7 millones).

La compensación total de Jassy en 2021 fue 6.474 veces mayor que la del trabajador medio de Amazon, la proporción más alta de cualquier ejecutivo, según el estudio.

CEO de Intel
Patrick Gelsinger, CEO de Intel.

Un vocero de Amazon explicó a Reuters que la compensación de Jassy rivalizaba con la de otros directores ejecutivos líderes y que su paquete de compensación estaba compuesto principalmente por premios de acciones restringidas a largo plazo, lo que refleja a otros líderes en la lista de AFL-CIO, incluido Cook, quien recibió US$ 83 millones en acciones adquiridas en su empresa el año pasado.

Antecedentes clave

La remuneración de los directores ejecutivos se ha disparado en las últimas décadas: la compensación de los directores ejecutivos aumentó un 1322,2 % de 1978 a 2020 ajustada por inflación, en comparación con un aumento del 18 % en la compensación de los trabajadores, según un análisis del Instituto de Política Económica publicado el año pasado. La pandemia de Covid-19 aceleró la brecha en la compensación, reveló un estudio del New York Times realizado por Equilar en junio pasado. 

La encuesta del Times de los 200 CEOs mejor pagos de empresas públicas encontró que la compensación del director ejecutivo aumentó un 14,1 % de 2019 a 2020 en comparación con un aumento del 1,9 % para los trabajadores. Los precios al consumidor elevados han anulado en gran medida los beneficios del crecimiento acelerado de los salarios de los trabajadores en 2020.

Tim Cook
Tim Cook, CEO de Apple.

Cita crucial

En una conferencia de prensa virtual, Fred Redmond, secretario tesorero de AFL-CIO, caracterizó el tema del nuevo informe como “codicia”, un guiño al aumento de los salarios de los ejecutivos mientras la inflación ronda su nivel más alto desde 1981.

Hecho sorprendente

Una encuesta similar del Instituto de Estudios de Políticas publicada el mes pasado encontró una brecha aún mayor en la compensación entre los directores ejecutivos y los trabajadores promedio, y encontró que los directores ejecutivos ganaron 670 veces más que sus trabajadores promedio en 2021, en comparación con la proporción de 604 a 1 de 2020. El estudio analizó 300 empresas públicas que emplean principalmente a trabajadores con salarios bajos.

*Publicada en Forbes US

Publicidad
Publicidad