Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Tecnología

Los desafíos del sector minero para implementar la interoperabilidad

La transformación digital pasó de ser una tendencia a una necesidad de todas las compañías a nivel global. Colombia no es la excepción, y en el caso del sector minero, este aspecto ha tomado cada vez mayor relevancia para aumentar la productividad, mejorar la salud y seguridad de los trabajadores.

Publicado

on

De acuerdo con un reciente estudio de la consultora EY, las empresas mineras planean aumentar su inversión en aspectos digitales en los próximos 12 meses. Por su parte, InterSystems, un proveedor líder de tecnología para sistemas extremadamente críticos de los sectores de salud, finanzas, manufacturas, minería y cadenas de distribución, ha evidenciado que la democratización de los datos y la inclusión de nuevos perfiles laborales, como los científicos de datos, serán clave en los procesos digitales de la minería en Colombia.

La industria minera necesitará más y mejor personal capacitado, y el aspecto clave está relacionado con la educación. Los empleados no serán reemplazados por la tecnología, sino que trabajarán en un entorno más seguro, porque una persona debe operar los equipos remotos, pero en un ambiente sin exposición innecesaria a riesgos. Por otro lado, la digitalización y la inclusión de nuevas tecnologías, además de la interoperabilidad, el análisis predictivo de datos, la automatización o la robotización, harán que las compañías sean mucho más rentables”, explica Martín Kozak, Country Manager de InterSystems para Colombia y Chile.

En ese sentido, las empresas del sector minero deben apuntar a implementar acciones que les permita mantener su competitividad, por lo que el uso de datos y analítica, de la mano de la continuidad operacional, son factores determinantes que se deben trabajar en los procesos de digitalización. De otro lado, implementar avances tecnológicos y de transformación digital, como el Internet de las Cosas, Big Data, e Inteligencia Artificial, es fundamental para tener resultados exitosos en miras de una optimización de productividad y costos.

¿Qué deben tener en cuenta las empresas mineras para sus procesos de digitalización? 

La gestión de datos y la capacidad de interoperar serán los aspectos más relevantes para lograr la eficiencia. Esto quiere decir, conectar el equipamiento que ya tienen las empresas mineras como un todo para ser visualizada, consolidada y analizada de forma conjunta y no como aspectos particulares dentro de un proceso de explotación minera.

Tres recomendaciones para implementar la interoperabilidad

Realizar un análisis de interoperabilidad. Uno de los desafíos más importantes es analizar qué se puede lograr en términos de digitalización e interoperabilidad para evidenciar cuáles son los procesos que pueden ser optimizados e interconectados entre unos y otros, para disminuir errores.

Lea también: Salud digital, un cambio de paradigma que ya está aquí

Mejorar la predictibilidad. La transformación digital se materializa en la predictibilidad, es decir en datos que ayuden a predecir el comportamiento para anticiparse a los problemas que se puedan presentar, porque al ser un commodity, mientras más eficiente sea y menos interrupciones tenga, mejores resultados se obtendrán.

Gestionar la trazabilidad. La trazabilidad es uno de los aspectos más importantes en los que se debe contar con una estrategia que permita abordar el problema de los datos e interoperabilidad para entregar soluciones a los problemas de los diferentes sistemas, sin tener que hacer inversiones innecesarias y orientadas a los resultados.

Hacia una visión holística

José Fuentealba, Sales Manager de InterSystems para Colombia y Chile, recalca que desde la compañía se ha evidenciado que el sector minero ha implementado la digitalización en sus diferentes procesos. “Algunos ejemplos son los sistemas predictivos de mantenimiento, monitoreo remoto de taludes utilizando tecnología de radares y camiones autónomos, entre muchos otros avances. Sin embargo, ese desarrollo se ve limitado porque cada parte opera como un silo separado del anterior y del siguiente. El gran desafío en la actualidad es que las compañías cuenten con una mirada más holística del proceso completo, que comunique e integre entre sí a estas partes, en últimas, que le apuesten a la interoperabilidad”, finaliza.

Para conocer más de estas soluciones visite:

https://www.intersystems.com/cl/industrias/mineria
LinkedIn: https://www.linkedin.com/company/intersystems-colombia
Facebook y Twitter: @InterSystemsCO

Publicidad
Publicidad