Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Actualidad

Argentina implementa medidas para calmar el dólar

La medida que adoptará el Banco Central permitirá la venta de moneda extranjera en entidades autorizadas a operar en el mercado de cambio con la presentación de la documentación identificatoria utilizada para el ingreso al país.

Publicado

on

Dólar

Tras una reunión encabezada por la nueva ministra de Economía Silvina Batakis, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) estableció que los turistas extranjeros podrán vender dólares al tipo de cambio MEP.

En concreto, a través de entidades financieras, tanto públicas como privadas, o casas de cambio, los extranjeros que visiten el país podrán vender hasta US$ 5.000 a alrededor de $323 presentando la documentación identificatoria correspondiente. Sin embargo, hoy el dólar blue cerró arriba de esa cotización, a $337, lo que complicaría la efectividad de la medida.

Le puede interesar: Argentina y FMI llegan a acuerdo por deuda de $45.000 millones 

El objetivo de la medida es que los turistas no recurran a las cuevas a desprenderse de sus dólares y así puedan ingresar al mercado formal.

“En el encuentro, se resolvió facilitar la liquidación de divisas de turistas extranjeros, según un comunicado oficial. La medida que adoptará el Banco Central permitirá la venta de moneda extranjera en entidades autorizadas a operar en el mercado de cambio con la presentación de la documentación identificatoria utilizada para el ingreso al país. El monto máximo permitido por este mecanismo será de hasta 5.000 dólares. El tipo de cambio será el que surja de las operaciones en el mercado financiero”, se detalló en un comunicado.

Si bien no hay muchos detalles disponibles sobre la nueva medida del BCRA, se sabe que los turistas solo deberán presentarse con su pasaporte o documento de identidad en las entidades financieras autorizadas para poder cambiar sus dólares por pesos, reales u otras monedas.

dolares - sandra gabriel ph
Dólares

Aunque el Gobierno con la nueva medida trata de desincentivar las operaciones en el mercado paralelo, lo cierto es que para los turistas seguirá siendo mucho más sencillo cambiar sus dólares en las cuevas o comercios más cercanos.

“Si soy turista y llego a la Argentina, voy a vender los dólares donde más me conviene y donde sea más fácil. Con esto lo que van a terminar haciendo es un rulo nuevo”, expresó a través de sus redes sociales el político y bróker de bolsa Ramiro Marra.

Por su parte, los expertos de la city coinciden en que la nueva medida “será una más del montón” y no servirá ni para reducir la brecha ni para “quitarle presión alcista” a los dólares.

Batakis
Batakis

Para el economista Adrián Moreno el “piso” de los tipos de cambio blue, MEP y CCL se mantendrá en los valores actuales “porque el ciudadano promedio ha incrementado sus ahorros adquiriendo esta moneda”, ya que es “una forma simple de resguardarse ante una crisis cambiaria y un posible contexto de mayor incremento de precios”.

Publicado por Forbes Argentina

Convierta a Forbes Colombia en su fuente de información habitual

Publicidad
Publicidad