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Emprendedores

¿Tienda física o ecommerce? Una paisa venderá $85.000 millones en muebles este año y ya sabe la clave del éxito

Patricia Vélez logró consolidar su concepto de venta de muebles de lujo y ahora ya está pensando en la expansión internacional. Así lo quiere hacer.

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Empresaria Patricia Vélez Grupo Ambiente Ambiente Gourmet

La empresaria paisa Patricia Vélez es la reina de los espacios. No solo porque este año va a superar las ventas de los $85.000 millones en muebles para el hogar y la cocina, sino porque ha tenido éxito con el experimento de convertir sus almacenes en verdaderos centros de experiencias que le permiten generar tráfico y, obviamente, ventas.

Y todo bajo una sola premisa: los espacios físicos de venta no pueden ser aburridos, menos en un contexto en el que el comercio digital ha ganado tanto terreno.

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Vélez es la inteligencia detrás de Grupo Ambiente, holding de las tiendas Ambiente Gourmet, Ambiente Living y Club House, que empezaron como islas de venta en los almacenes de comercio minorista como Carulla.

Allí ofrecía productos para la cocina y el formato empezó a funcionar muy bien.

“Yo empecé la empresa en 2005. Empezamos con las tiendas de mesa y cocina ‘Ambiente Gourmet’. El concepto era cómo buscar productos con diseño y diferenciadores. Creé una colección de 150 productos para cocinar y empecé en grandes superficies específicamente en Carulla con una isla de un metro por un metro”, recuerda la empresaria.

El formato empezó a ser exitoso y se extendió a otras grandes superficies como Carrefour

“La gente se empezó a volver coleccionista de mis productos: decía lo tengo, no lo tengo. Obviamente, me ayudaba mucho el alto tráfico de las grandes superficies”.

Ese fue uno de los descubrimientos de esa época para Vélez: generar tráfico es toda una ciencia, porque no basta con abrir una tienda para garantizar que la gente vaya y tenga una buena experiencia.

Gracias al éxito fue necesario abrir un primer local en el centro comercial Ovideo de Medellín. Luego decidió franquiciar su marca.

“La gente empezó a pedirme franquicias e inicié a entregarlas. Me profesionalicé me ayudó mucho la Cámara de Comercio de Medellín y el BID que me patrocinaron poder manualizar la empresa. Las franquicias me ayudaron mucho a seguir creciendo”, explicó.

Durante esos 15 años, el proceso de crecimiento fue muy importante y alcanzó los niveles de ventas superiores a los $70.000 millones. Ya entonces eran un logro las metas de ventas de muebles de Grupo Ambiente.

Todo ese éxito se explicaba en parte por su noción sobre lo que debe ser un local de ventas: un espacio para que los clientes tengan experiencias y donde comprar sea apenas uno de los elementos.

“Encontré un local en El Tesoro muy grande y decidí ponerle un restaurante. Me inspiré en la serie Friends que se desarrollaba en parte en un local donde Phoebe se la pasaba tocando guitarra. Le puse escenario y bar al restaurante y llevé un piano de cola”.

La propuesta fue un éxito y sus locales empezaron a ser verdaderos escenarios donde realizó otra clase de eventos como clases de cocina, conferencia, desfiles de moda y hasta conciertos con artistas como Pipe Peláez.

“El restaurante le entregó vida a la tienda, porque las tiendas de muebles son monótonas”, comentó.

Impacto en la pandemia en Grupo Ambiente

La llegada del covid al país representó un verdadero desafío. Allí fue cuando decidió potencializar un activo: sus redes sociales y los canales de comercio electrónico.

“Tuvimos una buena época porque todas las personas permanecimos muchos más tiempo en los hogares y eso nos llevó a mirar muchas necesidades que teníamos que cubrir. Nos volvimos muy protagonistas.

Al comienzo hubo caos, pero recuperamos el posicionamiento y las ventas.

Durante los dos últimos años hemos tenido crecimiento de más del 30%”, señaló.

Por eso es que tienen expectativa de lograr que las metas de ventas de muebles de Grupo Ambiente lleguen este año por más de $85.000 millones.

Actualmente su marca Ambiente Gourmet cuenta con más de 50 tiendas entre franquicias y tiendas propias en todo Colombia.

“Hemos tenido una perspectiva 360 de lo que es realmente la experiencia en tienda porque hoy en día los retailers dicen que todo es online, pero la experiencia en tienda es muy importante porque en realidad puedes vender muy bien y claro desde web, pero lo que se comunica en el espacio físico no lo reemplazas con nada”, comentó.

Su meta próximo es lograr abrir tiendas en Miami y Madrid e incursionar en marcas propias de otros productos como fragancias. Además impulsará su nuevo concepto que es “Ambiente Patio” en el que vende productos de artesanías colombianas para estos espacios en las casas.

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