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Artesanía, historia y suprarreciclaje tejen un místico inicio de Colombiamoda

La denominada “Semana de la Moda de Colombia”, que continúa con la premisa de visibilizar la moda consciente con la reducción del impacto al medio ambiente, estará en cinco lugares de Medellín para adentrar a los asistentes en sus historias.

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Una colección “valiosa y mística” abrió la noche de este lunes Colombiamoda + Colombiatex 2022 con la presentación sobre la pasarela de diseños cargados de artesanía, suprarreciclaje e historia con un proyecto que conectó a comunidades artesanales de Colombia, México y Guatemala.

La primera dosis de edición 33 de la feria la entregó el diseñador Juan Pablo Socarrás y Coca Cola con su propuesta de moda con sentido social: “Historias hechas a mano”, que deslumbró en el desfile inaugural con “A-Mar”, una colección que describió como “un huracán, un torbellino profundo que esconde secretos”.

Sus creaciones, desveladas en el centro cultural del barrio Boston, en la zona céntrica de Medellín, tuvieron como inspiración el relato de una mujer que nace en las montañas y que viaja a través de ríos y océanos hasta encontrar el amor de un hombre maya y descubrir al agua como elemento común.

Intercambio cultural

Socarrás indicó que este proyecto muestra “lo mejor de Colombia, Guatemala y México” con un intercambio de conocimiento e historias entre su cultura artesana, expresada a través de los tejidos y los bordados en las prendas, realizados por 90 mujeres originarias del Valle de Ubaté (Colombia), Santo Domingo de Xenacoj (Guatemala) y San Antonino Castillo Velasco (México).

Las prendas de “A-Mar”, intervenidas con técnicas de cada región entre ellas bordado, crochet, dos agujas y telar, entre otras, tienen presente el suprarreciclaje con la transformación de residuos en fibras recicladas, además de la utilización de filamentos de tapabocas, botellas, latas y plástico.

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Con el aura particular del lugar, entre paredes en vitral y lámparas de orfanato, cada delicado detalle destacó en las 38 salidas que tuvo el desfile, en las que brilló la artesanía entre materiales como algodón orgánico, lona, lana, chifón de seda, paño y shantung de seda.

La directora técnica y curadora del Museo Ixchel de Traje Indígena en Guatemala, Violeta Gutiérrez, dijo a Efe que se integraron al proyecto “historias hechas a mano” para colaborar con “el rescate de la tradición” porque muchas técnicas se están perdiendo en su país. “Nos permitió hacer que las tejedoras mantenga sus tradiciones dándoles trabajo”, indicó.

La experta en tejidos mayas detalló que en los diseños hizo presencia la capa larga, una pieza “totalmente guatemalteca”, hecha en telar de cintura y tejida a mano con técnicas ancestrales.

Medellín, epicentro del sistema moda

Esta dos ferias, organizadas en Medellín por el Instituto para la Exportación y la Moda (Inexmoda) y que se extenderán hasta el jueves, inician oficialmente este martes en los pabellones del centro de eventos Plaza Mayor, donde se encuentra el “sistema moda” para activar la industria con eventos que tendrán 400 expositores,  10.000 compradores especializados nacionales e internacionales y cerca de 30.000 visitantes.

La denominada “Semana de la Moda de Colombia”, que continúa con la premisa de visibilizar la moda consciente con la reducción del impacto al medio ambiente, estará en cinco lugares de Medellín para adentrar a los asistentes en sus historias.

Para encontrarse con las tendencias, las nuevas propuestas y talentos emergentes, esta edición contempla 23 pasarelas y momentos de moda, entre los que destacan “Maluma x GEF y El Arte de los Sueños”, con una colección urbana en la que participó el popular cantante con los jóvenes de su fundación artística, y el diseñador Diego Guarnizo con su colección “Feliza”, en homenaje a los colores y sabores del Pacífico colombiano, y “de fortalecimiento a la memoria negra”.

Colombiamoda también tendrá los diseños de Andrés Pajón en “Malva” y de Beatriz Camacho en “#SUMATUVOZ Tejiendo luz”, un desfile con estampados ilustrados a mano, bordados y flecos, además de un trasfondo para destacar a la mujer real y alzar la voz para rechazar la violencia de género.

Con “Segundas Oportunidades” la activista colombiana Johana Bahamón se une a People para presentar una colección con la participación de población carcelaria, mientras que en “El Tiempo de las Orquídeas”, la diseñadora María Elena Villamil se une a la marca Arkitect.

En cuanto al contenido académico, en el que abordarán temas como los retos y oportunidades que presenta el metaverso, Inexmoda alimentó al Pabellón del Conocimiento Inexmoda-Sapiencia con más de 20 conferencias, con expertos de Colombia, México, Chile, Estados Unidos y Países Bajos, además del Sistema Moda y del Foro de Tendencias.

Otro segmento de las ferias confluye en la Ruta de la Sostenibilidad, un espacio donde 50 empresas mostrarán sus prácticas sostenibles desde lo ambiental, social y cultural.

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