Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

25 pymes de éxito

Cómo el acceso a crédito fue clave para el éxito de las mipymes después de la pandemia

Actores como el FNG destacaron a la hora de garantizar que las mipymes continuaran recibiendo recursos en medio de la crisis.

Publicado

on

La pandemia de Covid-19 golpeo mas a aquellos que tenian menos solidez financiera y menos profundizacion con el sector, y al debilitarse los indicadores macroeconomicos, genero un impacto grave sobre las mipymes. Esto llevó a que fuera necesario tratar de aliviar sus flujos de caja.

En ese sentido, el presidente de Asobancaria, Hernando José Gómez, destacó que se otorgaron prorrogas y periodos de gracia a los deudores, y para inicio de este año, la cifra se redujo a 28.420 mipymes que estaban cubiertas, total que fue equivalente a $3,5 billones, suma que en su momento llegó a $10 billones.

Se desembolsaron créditos del Fondo Nacional de Garantías (FNG) por $25 billones, de los cuales 95% fueron para mipymes, así como los desembolsos de redescuento de Bancoldex, de $2,4 billones.

Adicional a ello, se sigue desarrollando una misma metodología de evaluación tanto para los actores tradicionales como para las fintech. Al respecto, el presidente de Colombia Fintech, Erick Rincón, destacó que se requieren elementos diferenciales que permitan irrigar de una manera más efectiva esos recursos que necesitan los empresarios.

En línea con lo anterior, el fundador y CEO de Finaktiva, Pablo Santos, sostuvo que la pandemia fue un catalizador en que se dinamizara el crédito a través de las fintech, desde las cuales los colombianos pudieron acceder a financiación.

“Nos enseñó que, para los colombianos que no eramos tan amigos de hacer transacciones por plataformas móviles, esto era un catalizador importante, y gracias a ello, nuestra compañía ha crecido hasta 30 veces”, agregó.

Siga a Forbes Colombia desde Google News

Publicidad
Publicidad