Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Actualidad

Abren nuevo espacio para la salud mental de los colombianos

Compensar y Clínica Unisabana le apuestan a una nueva sede en Bogotá, con una oferta especializada en neurociencias enfocadas en la salud mental de los pacientes. Este nuevo lugar contará con 739.01 m2, 18 consultorios y ofertará ocho especialidades de neurociencias, que esperan ayudar en las crecientes necesidades de la población.

Publicado

on

Si bien el momento actual ha permitido regresar a actividades presenciales, aglomeraciones y cada vez se adopta la “nueva normalidad”, los efectos en la salud mental de las personas a causa de la pandemia, medidas como el distanciamiento físico, las cuarentenas, el cierre de instituciones educativas, entre otros, han encendido las alarmas por las cifras oficiales y la necesidad de atención profesional de todos los sectores de la población.

No en vano el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) explica que, según los resultados de la Encuesta de Pulso Social de 2021, la población de 10 a 24 años, es decir el 41,2 % de los encuestados, ha sentido “preocupación o nerviosismo”. El 31,8 % de la población desocupada se ha sentido estresada, preocupada o deprimida, y muy cerca, con el 27,7 %, se encuentra la población ocupada.

La entidad también reveló, en la Gran Encuesta Integrada de Hogares, que las mujeres son quienes más reportan sentimientos de soledad, estrés, preocupación y, en general, las personas de más de 55 años son quienes más presentan estos síntomas como consecuencia de la pandemia.

Aunque las cifras pintan un panorama donde es clave la ayuda profesional enfocada en las neurociencias, el DANE alerta que, al mes de junio de 2021, apenas el 0,9% de los encuestados reportó haber buscado ayuda, y que las personas que más la han buscado pertenecen a la población de 25 a 54 años.

Una solución a la vista

Conscientes de estas necesidades, Compensar y la Clínica Universidad de la Sabana inauguran una nueva sede de neurociencias en el norte de Bogotá, exactamente en la Cra. 19 #135-25. El espacio tiene una capacidad de atención mensual entre 7.000 a 8.000 usuarios, y allí se prestarán servicios orientados al mejoramiento de la salud mental de los colombianos.

“Hemos aunado esfuerzos para que se abran las puertas de una infraestructura que cuenta con la tecnología adecuada y con los especialistas idóneos para abordar los trastornos que afectan la salud mental que, a raíz de la pandemia por COVID 19, han tenido un crecimiento considerable y eso se refleja en el número de consultas por la misma causa”, aseguró Carlos Mauricio Vásquez, director general de Compensar.

Un punto interesante es que la decisión para apostarle a este tipo de infraestructura no es como medida reactiva por la pandemia, sino como respuesta a años de seguimiento del tema donde se revela que es cada vez una necesidad en los pacientes del país sin importar la edad.

Lea también: Compensar Salud amplía su red de atención

Por ejemplo, la Encuesta Nacional de Salud Mental, del Ministerio de Salud, ya alertaba en 2015 la creciente prevalencia de depresión, un 5 % de la población adulta, y que se traducía en la segunda causa de carga de enfermedad en el país. En la infancia, el 12,4 % se asustaba sin razón. En los adolescentes los trastornos más frecuentes eran la ansiedad, fobia social y depresión, y el 6,6 % presentó ideación suicida y, en promedio, a los 13 años se inicia el consumo de alcohol y otras sustancias psicoactivas.

De acuerdo con Andrés Barragán, director de la Unidad de Salud de Compensar “aproximadamente el 30 % de la población tiene algún tipo de afectación relacionada a la salud mental, adicionalmente preocupa que los niños y adolescentes están empezando a padecer enfermedades mentales serias, por lo que se busca con proyectos como esta nueva sede, llegar a estas personas y hacer un proceso de acompañamiento temprano”.

En esta nueva central de neurociencias, así como en la inaugurada en el año 2020 en la cual, a la fecha, se han logrado más de 9.500 atenciones, los usuarios encontrarán un acompañamiento médico especializado en todo lo relacionado con el estado de ánimo, el pensamiento y el comportamiento para ser tratadas de forma exitosa.

La sede, de 739.01 metros cuadrados construidos, contará con 18 consultorios de punta, de los cuales cinco se destinarán para exámenes especializados y dos áreas de procedimientos. El nuevo espacio también tendrá una oferta de ocho especialidades de neurociencias, entre ellas servicios de psicología, psiquiatría y neurología para niños y adultos, así como neuropsicología, todo esto de la mano de 16 profesionales de salud mental.

​El camino para profundizar la salud

Compensar Salud ha dicho que este tipo de esfuerzos no se quedan ahí, y en línea con el objetivo de seguir brindándole a sus afiliados servicios cada vez más especializados, recientemente abrió las puertas de su primer Centro de Salud de la Mujer, para afiliados al Plan Complementario, donde se prestarán servicios de apoyo diagnóstico como citologías, colposcopias, ecografías ginecológicas, ecografías de seno, biopsias de mama, mamografías, consultas de cérvix, entre otros servicios especializados.

En esa misma vía, y con el fin de fortalecer su red de atención, la entidad ya avanza en la construcción de sus nuevas centrales de especialistas de la mano de dos importantes aliados. Por un lado, también con la Clínica Universidad de la Sabana, y por otro con la Clínica de la Mujer, estos espacios se sumarán a la central de especialistas recientemente inaugurada en su Centro de Bienestar Integral Compensar Centro Mayor, en el sur de Bogotá

Por último, Andrés Barragán, director de la Unidad de Salud de Compensar, recalca que “seguimos poniendo al servicio de la salud de los colombianos toda nuestra experiencia y sumando esfuerzos que nos permitan ampliar cada vez más el impacto de nuestra gestión, bajo un modelo de atención diferencial y un servicio humanizado, orientado a contribuir al bienestar integral de las personas”.

Consulte más de los anuncios en: corporativo.compensar.com/salud

Publicidad
Publicidad