Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Actualidad

En fotos | Incendios como una expresión de la crisis climática global

La ONU advierte un futuro con eventos climáticos extremos: tormentas más feroces, inundaciones repentinas y más incendios forestales.

Publicado

on

Foto: EFE.

Los pronósticos de la ONU indican que, si las tendencias actuales no cambian, el calentamiento global y los cambios de los usos de las tierras harán que el número de “incendios extremos” aumente un 14% en 2030 y 50% a finales de este siglo. 

La directora ejecutiva del Programa de la ONU para el Medio Ambiente (Pnuma), Inger Andersen, expresó este jueves su “profunda preocupación” por los incendios que están sacudiendo Europa, América del Norte y otras partes del mundo, empeorando la crisis climática y la pérdida de la biodiversidad.

GRECIA

Incendio
Incendio forestal en Penteli, Grecia. 19 de julio 2022. Foto: © Kostas Tsironis / EFE.

Grecia continúa atrapada por grandes incendios forestales que están quemando miles de hectáreas en varios puntos del país, mientras nuevos fuegos siguen declarándose, alimentados por temperaturas que superan los 40 grados centígrados. La ola de calor que empezó a azotar Grecia el viernes pasado durará, según el Observatorio Nacional de Atenas, por lo menos hasta el fin de este mes.

El de Penteli, a tan solo unos 20 kilómetros al noreste del centro de Atenas, quemó una veintena de casas y calcinó 2,035 hectáreas de bosque. En los últimos días, los bomberos han luchado contra una media de 50 incendios forestales diarios, si bien la mayoría pueden extinguirse con rapidez, según el Cuerpo de Bomberos.

Lea también: La deforestación en Brasil creció 20 % en 2021 y Amazonía fue la mas afectada

En el Mapa de Predicción de Riesgo de Incendios que publica Protección Civil este viernes se encuentran en alto riesgo las zonas de Ática, la isla de Citera, el centro y sur de Eubea, y numerosas zonas en el Peloponeso, Beocia, Etolia-Acarnania, Creta, las islas del Jónico y del Egeo oriental.

Mientras, la ola de calor que ha azotado el sur y centro de Europa ha llegado también a Grecia y según el Observatorio Nacional de Atenas a partir de este viernes el mercurio alcanzará los 40 grados centígrados en varias zonas, temperaturas que se mantendrán por lo menos diez días.

FRANCIA

Incendio
Incendio forestal en Landiras, Francia. 18 de julio 2022. Foto: © Servicio Departamental de Bomberos y Salvamento de Gironda 33 / EFE.

Un incendio forestal de los santuarios naturales de Francia, ha consumido, hasta el momento, al menos 900 hectáreas de bosque y matorrales y ha requerido la intervención de 550 bomberos y siete aeronaves, informaron las autoridades francesas.

La persistente sequía en gran parte de Francia y las olas de calor han provocado un aumento de los fuegos forestales este verano, sobre todo en el suroeste del país, en el departamento de Gironde.

Los fuegos han sido “fuera de lo común” porque eran “muy difíciles de controlar” y se han producido en un momento de “condiciones meteorológicas excepcionales”, recalcó Buccio, refiriéndose a la fuerte ola de calor de las pasadas semanas, con temperaturas récord en amplias zonas del país. El fuego es “uno de los más grandes de nuestra historia”, afirmó el presidente francés Emmanuel Macron

Incendio
Bosque quemado después de que el fuego haya pasado en el ‘Dune du Sitio de Pilat’ en La-Teste-de-Buch, Francia. 20 de julio 2022. Foto: © Servicio Departamental de Bomberos y Rescate de Gironda 33 / EFE.

ESPAÑA

Incendio
Incendios en los montes cercanos a Las Llanadas, en Los Realejos, España. 19 de julio 2022. Foto: © Ramón de la Rocha / EFE.

La superficie forestal arrasada por el fuego continúa creciendo en España, donde permanecen activos varios incendios, y asciende ya a 222,800 hectáreas, el 38.5% del total ardido en Europa (578,956 hectáreas) desde enero, según datos del organismo europeo EFFIS basados en imágenes por satélite.

El Sistema Europeo de Información sobre Incendios Forestales (EFFIS, por sus siglas en inglés) usa para sus estimaciones imágenes satelitales aportadas por Copernicus y en su última actualización arroja un saldo de 222,800 hectáreas afectadas por el fuego en el país en lo que va de año, el 11.2% más que a fecha 23 de julio.

Estos datos confirman que España se enfrenta a la peor ola de incendios de la serie histórica que maneja EFFIS (iniciada en 2006), hasta ahora liderada por 2012, cuando los incendios afectaron a 189,376 hectáreas; seguido de 2017, con 130,920.

Según la misma fuente, España es el país europeo más afectado por los incendios en lo que va de año, seguido de Rumanía (149,362 hectáreas), Portugal (52,436), Francia (42,941 hectáreas), Croacia (30,934 hectáreas) e Italia (31,987 hectáreas).

ALEMANIA Y REPÚBLICA CHECA

Incendio
El fuego se ha prolongado durante 3 días, afectando la zona fronteriza entre la República Checa y Alemania. 27 de julio de 2022. Foto: © Ray Baseley / EFE.

El incendio declarado el lunes al norte de la República Checa, en la frontera con la Sajonia alemana, ha devorado ya más de mil hectáreas de bosque y sigue extendiéndose a pesar de los cortafuegos, informó la cadena pública CT24.

Ocho helicópteros, uno de ellos polaco y otro eslovaco, participan en las tareas de extinción, un dispositivo al que se unirán hoy dos hidroaviones italianos de gran capacidad, agregó la emisora.

Dos poblaciones de la zona, Mezná y Vysoká Lípa, tuvieron que ser evacuadas, así como medio centenar de habitantes de la orilla derecha del río Kamenice, afluente del Elba.

El incendio se ha propagado al otro lado de la frontera, a la Sajonia alemana, donde la situación se viene complicando desde el martes, lo que ha obligado a crear un dispositivo de casi 300 bomberos, que trabajan en tareas de extinción en cinco localidades. Las autoridades locales han alertado a los turistas para que no se acerquen a la zona.

Mientras tanto, el gobierno regional de Usti, donde está situado el Parque Nacional de la Suiza Checa, también afectado por el incendio, ha prohibido a los veraneantes, como medida preventiva, el acceso a los bosques en todo el perímetro de la región. Según un portavoz del parque, se trata de la mayor catástrofe natural en esta localidad turística en varias décadas, ya que la extensión afectada es más de diez veces superior a la de incendios anteriores.

ITALIA

Incendio
Se eleva el humo de un incendio de grandes proporciones que afecta a las zonas de Massarosa y Bozzano, Italia. 19 de julio 2022. Foto: © Riccardo Dalle Luche / EFE.

El incendio, según los bomberos, comenzó cerca de un vivero y se extendió rápidamente, afectando a olivares, cultivos y bosques cerca de una autopista. Además de los medios aéreos, se han desplazado hasta el lugar 10 equipos de voluntarios de la organización de lucha contra los incendios forestales, mientras el Cuerpo de Bomberos vigila algunas viviendas que corren el riesgo de verse afectadas por las llamas. Más equipos de voluntarios están en camino para controlar el fuego lo antes posible, añadieron los bomberos.

La densa humareda provocada por un incendio registrado cerca de Florencia (centro de Italia) ha obligado a cerrar temporalmente y por precaución el aeropuerto de la capital de la Toscana, una de las ciudades más visitadas del país por los turistas.

El fuego se originó en el municipio cercano de Lastra a Signa y ha obligado a suspender el tráfico aéreo en el aeródromo de Peretola, según decidieron las autoridades aeroportuarias debido al humo procedente del incendio y que dificultaba la visibilidad de la trayectoria de despegue y aterrizaje de los aviones, según medios locales.PUBLICIDADhttps://c4acbdf2671b36578bef0b1da75d3f38.safeframe.googlesyndication.com/safeframe/1-0-38/html/container.html

ESTADOS UNIDOS

Incendio
Incendio Oak que se inició en el borde del Parque Nacional Yosemite, Estados Unidos. 22 de julio 2022. Foto: © Peter Da Silva / EFE.

La persistente sequía en el oeste de Estados Unidos, agravada por la crisis climática global, amenaza la existencia de las ancestrales secuoyas gigantes, mientras recientes incendios forestales han abrasado total o parcialmente gran parte de las arboledas de estos majestuosos árboles .

La agencia detalla que desde 2015 los incendios forestales han causado “una devastación significativa en las arboledas de secuoyas y destruido casi una quinta parte de todas las secuoyas gigantes en los últimos dos años”.

Lea también: Gobierno presenta presupuesto por $391,4 billones para 2023

El fuego ha devastado cerca de 8,000 hectáreas y está contenido en una tercera parte, según las autoridades estatales. La mayor parte del país, ha experimentado semanas de temperaturas excepcionalmente altas, y en años recientes el estado ha sido escenario de incendios forestales cada vez más extensos.

HUNGRÍA

Incendio
Arde un bosque natural cerca de Kiskunhalas, al sur de Hungría. 21 de julio 2022. Foto: © Donka Ferenc / EFE.

El fuego inducido por la sequía y el calor abrasador ha quemado un área de 200 hectáreas del bosque mixto de árboles caducifolios y coníferas. Se espera que la ola de calor actual en Hungría alcance su punto máximo el 23 de julio, cuando se pronostica que las temperaturas superen los 40 grados centígrados en algunas partes del país.

Con información de EFE

Publicidad
Publicidad