Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Actualidad

Petro visita la JEP para mostrar su apoyo al sistema especial de paz

A diferencia de la voluntad mostrada por Petro, la administración de Iván Duque ha tenido varios rifirrafes con la JEP y ha cuestionado la supuesta lentitud del alto tribunal para emitir sentencias, entre otros asuntos.

Publicado

on

El presidente electo de Colombia, Gustavo Petro, visitó este viernes a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) —un órgano desdeñado por el actual Gobierno, que estaba en contra del acuerdo de paz— para mostrar su apoyo y destacar la labor por la paz que puede aportar a la sociedad.

“Hay que recoger la experiencia de la JEP”, aseguró Gustavo Petro, quien agregó que “en el fondo lo que preocupa y asusta es la verdad”. “Necesitamos maximizar la verdad”, dijo el presidente electo que asumirá el próximo 7 de agosto y que acudió a la sede del organismo en Bogotá acompañado del canciller designado, Álvaro Leyva Durán; y el alto comisionado de Paz designado, Danilo Rueda.

Lea también: La JEP abrirá nuevo macrocaso sobre violencia sexual

A diferencia de la voluntad mostrada por Petro, la administración del presidente Iván Duque ha tenido varios rifirrafes con la JEP y ha cuestionado la supuesta lentitud del alto tribunal para emitir sentencias, entre otros asuntos.

Sin embargo, en octubre del año pasado, cuando visitó el país el fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, Duque firmó un acuerdo en el se comprometió a apoyar a la JEP.

Mandato constitucional

Por su lado, el presidente de la JEP, el magistrado Eduardo Cifuentes, dijo hoy que el propósito del presidente electo de “asegurar en Colombia la paz total no es solo es un loable designio, sino un mandato constitucional y un presupuesto básico de convivencia”.

El jurista agregó que “sin una robusta política de paz se torna extremadamente difícil que la JEP pueda cumplir su función judicial”.

“Las sentencias de la JEP serán estructurales y apuntarán a la no repetición, tomando en consideración la situación de vulnerabilidad de las víctimas”, remarcó Cifuentes.

Concluyó que la mejor política es la que en “todo instante se endereza a conseguir la paz y la justicia social en el marco de la Constitución Política. En ese espacio común contará siempre con la colaboración institucional de esta Jurisdicción”.

La JEP es el componente de justicia del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y no Repetición, creado en el acuerdo de paz firmado en 2016 entre el Gobierno colombiano y las FARC.

Ese alto tribunal tiene la función de administrar justicia transicional ad hoc sobre los delitos cometidos en el conflicto armado cometidos antes del 1 de diciembre de 2016.

EFE. 

Publicidad
Publicidad