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Colombiamoda 2022 dejó expectativas de compra por US$ 25,5 millones

El sector textil colombiano dejó claro que sigue creciendo en medio de la incertidumbre económica mundial. Sus exportaciones crecieron 25,6% en el primer semestre de 2022.

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Colombiamoda
Foto: Inexmoda

Con una asistencia histórica terminaron los tres días más importantes de la moda colombiana. La edición número 33 de Colombiamoda + Colombiatex, organizada del 26 al 28 de julio por Inexmoda en Medellín. El resultado: el país demostró que es fuerte en esta industria y que la nueva apuesta está en convertirse en referente en tendencias y calidad de producto terminado, más que en proveedor de insumos.

Según informó Procolombia, durante los tres días de feria 300 empresas de 21 países participaron como compradores, con transacciones inmediatas por 7,5 millones de dólares. Estados Unidos y Panamá fueron los principales clientes de las empresas colombianas presentes en la feria.

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Mientras en 2021, cuando regresó la feria después de un año de pausa por la pandemia, los favoritos fueron los conjuntos deportivos y la ropa para estar en casa, Procolombia detalló que este año la ropa casual, las fajas y los jeans se pusieron en lo alto del podio como los favoritos.

En cuanto a las expectativas de negocio a corto plazo (de 1 a 12 meses), estas llegaron a US$25,5 millones, según lo que reportaron los compradores internacionales.

Un sector que se fortalece

La incertidumbre, crisis de contenedores, inflación, alza en los precios de los insumos y el precio del dólar han afectado a todos los sectores económicos. Sin embargo, la industria de la moda colombiana se ha mostrado fortalecida en medio de este complejo contexto. Las exportaciones de moda, por ejemplo, crecieron 25,6% entre enero y mayo de este año en comparación con el mismo periodo del 2021, llegando a US$432,7 millones. “Esto confirma que Colombia sigue posicionándose como proveedor de confianza “, indicó Flavia Santoro, presidenta de ProColombia.

Durante la primera mitad del año Estados Unidos, Ecuador, México, Perú, Costa Rica, Chile y Brasil, fueron los principales compradores de moda colombiana. En tanto que Antioquia, Bogotá, Valle del Cauca, Atlántico, Cundinamarca, Santander y Risaralda fueron los departamentos más exportadores.

En ese periodo, las prendas más solicitadas por los compradores internacionales fueron telas y tejidos, fajas y ropa de control, jeans, ropa interior y pijamas, cueros en bruto y preparados, camisetas, manufacturas de cuero, ropa de hogar e hilados.

Importantes compradores

VF Corporation, empresa estadounidense de ropa y calzado mundial fundada en 1899, con sede en Denver, Colorado, y que trabaja con 13 marcas como The North Face, Timberland, Vans, Jansport, estuvo presente en Colombiamoda + Colombiatex 2022 buscando ropa deportiva y outdoor.

Homer Máximo, director para las Américas de VF Corporation y Hector Tock, Senior Director of Sourcing de VF Corporation, indicaron que “Colombia ha sido históricamente un centro de la moda para la región y hemos visto telas muy interesantes para prendas deportivas. Con este auge de compras de la ropa deportiva, que viene desde el inicio de la pandemia, Colombia tiene oportunidades para ser un proveedor interesante. Actualmente, trabajamos con un proveedor colombiano y con esta visita queremos sumar dos o tres en los próximos 36 meses”.

Por su parte, Daniella Mondragón Fox, directora de marcas propias de El Palacio de Hierro de México, el retailer de lujo más importante de ese país, aseguró que “en moda, el talento que tiene Colombia es indiscutible y después de la pandemia, consideramos que es importante estar cerca de nuestros proveedores. Vinimos buscando producto terminado e insumos para prendas de todos los géneros y con amplia variedad de precios, ya que maquilamos dentro de México. Trabajamos hace un par de años con tres proveedores y estamos empezando negocio con cinco más”.

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