Ecopetrol comenzó prueba de seis meses para entregar gas natural de forma eficiente, confiable, y segura a Buenaventura, Valle del Cauca.

Ecopetrol y Cenit pusieron en marcha un proyecto piloto para la importación de gas natural licuado a pequeña escala con destino al distrito de Buenaventura, de cara a garantizar una alternativa confiable de suministro de gas y brindar mayor autonomía en el abastecimiento de este combustible para algunas zonas del occidente del país.

De acuerdo con la empresa, esta operación permite contar con un plan alterno de abastecimiento gracias a la facilidad logística que ofrece una planta satélite de regasificación.

La planta de regasificación estará localizada en Buenaventura y su función es la de pasar de estado líquido a gaseoso el producto importado que llega en un barco al puerto, para posteriormente entregarlo al distribuidor local y este a su vez a los
consumidores finales.

Lea también: Ecopetrol y Petrobras anuncian descubrimiento de gas en el Caribe colombiano

Durante los 6 meses que dura esta prueba de concepto se importará en total 0.320 Gbtud (unidad de medida del gas) para atender a cerca del 60% de la demanda actual de Buenaventura.

“El desarrollo de este tipo de iniciativas innovadoras nos permiten llegar a más
colombianos con el gas natural, que es un energético de bajas emisiones. El Micro LNG nos da la opción de contar con pequeños volúmenes que a futuro permitirán atender comunidades apartadas, y asegurar el crecimiento del mercado en municipios como Popayán, Pasto, Florencia y Tumaco, entre otros”, aseguró Yeimy Báez, vicepresidente de Soluciones de Bajas Emisiones.

El presidente de Cenit, Héctor Manosalva, añadió que “con la puesta en marcha
de una planta satélite de regasificación de gas natural líquido en Buenaventura,
corroboramos nuestro compromiso con la transición energética y, a su vez, generamos como Grupo Ecopetrol impactos sociales positivos en zonas no interconectadas del Sistema Nacional de Transporte”.