Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Actualidad

Colombia debe cumplir objetivos internacionales de deforestación: Muhamad

La nueva ministra de Ambiente, Susana Muhamad, confía en que Colombia pueda ser un líder regional en la lucha contra la deforestación y aseguró que todos los países amazónicos deben trabajar juntos en ese propósito.

Publicado

on

Susana Muhamad, nueva ministra de Ambiente. Foto: Reuters.

Colombia debe basar sus objetivos de conservación en los acuerdos internacionales que exigen una deforestación anual de 100.000 hectáreas o menos para 2025, dijo la nueva ministra de Ambiente, Susana Muhamad.

Su sector necesita nuevas fuentes de financiación permanente -incluidos los impuestos sobre el carbono-, aseguró Muhamad, quien asumirá su cargo el domingo, cuando tome posesión el nuevo presidente Gustavo Petro.

La deforestación en Colombia aumentó un 1,5% el año pasado, hasta 174.103 hectáreas, empujada por la destrucción de la selva amazónica, según cifras publicadas el mes pasado por el actual Gobierno.

La Amazonia es considerada por los científicos como vital para combatir el cambio climático.

Lea también: Salud, ambiente y agricultura: estas son las nuevas ministras del gobierno Petro

Colombia acordó en 2019 la meta de 100.000 hectáreas o menos de deforestación para 2025 con Noruega, Reino Unido y Alemania, que según Muhamad, una activista ambiental, el país debe cumplir.

“Yo creo que con base en ese compromiso debemos planificar cómo llegar a ello”, dijo la designada ministra en una entrevista con Reuters.

Muhamad afirmó que confía en que Colombia pueda ser un líder regional en la lucha contra la deforestación y aseguró que todos los países amazónicos deben trabajar juntos en ese propósito.

El vecino Brasil se comprometió a reducir la deforestación ilegal a cero para 2028.

“La Amazonía no se salva solamente de un solo país”, aseguró.

Petro, un antiguo militante de la guerrilla del M-19, prometió implementar plenamente el acuerdo de paz de 2016 con la exguerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Aspectos del acuerdo como la reforma rural y la sustitución de cultivos ilícitos como la hoja coca son cruciales para detener la deforestación y proteger el medio ambiente, dijo Muhamad.

Y el país debe encontrar nueva financiación para la protección del medio ambiente, aseguró.

“Lo que sí es cierto es que el sector ambiental hoy tiene una muy bajita representación en el presupuesto nacional y que tenemos que buscar fuentes adicionales permanentes y mejor uso de los recursos por parte de las Corporaciones Autónomas, que son las que deberían estar ejerciendo todo este trabajo en las regiones”, afirmó.

El Gobierno de Petro propondrá el próximo lunes en el Congreso una primera reforma tributaria para recaudar al menos 5.800 millones de dólares para programas sociales.

Lea también: Ambientes seguros y sin discriminación, la apuesta de Grupo Aval por la diversidad

Petro, que se opone al fracking y a los nuevos contratos petroleros, aún no ha nombrado un nuevo ministro de Energía, pero Muhamad dijo que Colombia debe avanzar hacia las energías renovables lo más rápido posible.

“Si no queremos terminar dependiendo de importaciones, puede ser de gas o de petróleo, de combustibles, vamos a tener que hacer una migración rápida a otro tipo de energía”, advirtió.

Reuters.

Publicidad
Publicidad