Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Actualidad

Precios de los alimentos volvieron a bajar en julio: ONU

Las sombrías perspectivas económicas mundiales, la volatilidad de las divisas y los elevados precios de los fertilizantes plantean dificultades importantes para la seguridad alimentaria mundial, señaló la ONU.

Publicado

on

Foto: Unplash.

El índice de precios mundiales de la agencia de las Naciones Unidas para la alimentación volvió a descender en julio, alejándose de los máximos históricos alcanzados en marzo.

El índice de precios de los alimentos de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés), que registra los productos alimentarios más comercializados a nivel mundial, alcanzó una media de 140.9 puntos el mes pasado, frente a los 154.3 revisados de junio. La cifra de junio se situaba anteriormente en 154.2.

El índice de julio seguía siendo un 13.1% más alto que un año antes, impulsado por el impacto de la invasión de Ucrania, la climatología adversa y los altos costes de producción y transporte.

“El descenso de los precios de los productos alimentarios desde niveles muy altos es bienvenido, sin embargo, siguen existiendo muchas incertidumbres”, aseguró el economista jefe de la FAO, Máximo Torero.

Las sombrías perspectivas económicas mundiales, la volatilidad de las divisas y los elevados precios de los fertilizantes —que pueden afectar a la producción futura y a los medios de subsistencia de los agricultores— plantean dificultades importantes para la seguridad alimentaria mundial, señaló.

Los índices de precios de los aceites vegetales, el azúcar, los productos lácteos, la carne y los cereales cayeron todos ellos en julio, y el trigo se desplomó un 14.5%, debido en parte al acuerdo alcanzado entre Ucrania, Rusia, Turquía y las Naciones Unidas para desbloquear las exportaciones de cereales desde los puertos del mar Negro.

Sigue la información sobre los negocios y la actualidad en Forbes Colombia

El índice de precios del maíz cayó un 10.7% en julio, debido también en parte al acuerdo entre Rusia y Ucrania, así como a la mayor disponibilidad estacional de los principales productores, Argentina y Brasil, según la FAO.

El viernes se autorizó la salida de los puertos ucranianos de tres barcos con un total de 58,041 toneladas de maíz, según informó la organización que organizó la operación. Un primer barco con grano ucraniano zarpó de Odesa el lunes.

Reuters

Publicidad
Publicidad