Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Forbes Life

Así es la visa para nómadas digitales que ofrecerá Colombia desde este año

Con esta nueva medida, visitantes extranjeros podrán pasar más tiempo en Colombia y realizar desde aquí sus actividades de trabajo remoto. Estos son los detalles que debe saber.

Publicado

on

Foto: Getty Images

La pandemia dejó fortalecidos los nuevos modelos de trabajo remotos y estos han dado paso a la creación de un nuevo tipo de trabajador: el nómada digital, que hace de cualquier hotel una oficina y aprovecha la flexibilidad laboral para trabajar y conocer el mundo al mismo tiempo.

Por eso, desde noviembre en Colombia entrará en vigencia una Resolución, firmada por la Canciller Marta Lucía Ramírez, que busca otorgarles a visitantes extranjeros la posibilidad de estar más tiempo en nuestro país mientras trabajan de manera virtual.

Lea también: El ambicioso plan de vuelo de Arajet, la nueva aerolínea de bajo costo que entra a Colombia

Colombia es un destino ideal para los nómadas digitales, un segmento del turismo que viene creciendo en los últimos años. Nuestro país, además de su ubicación geográfica estratégica y su cercanía con las principales capitales de la región, ofrece ventajas que concuerdan con los intereses de este perfil de viajeros: precios competitivos y diversidad de experiencias particulares asociadas con los destinos”, explicó Flavia Santoro, presidenta de ProColombia.

Además de la resolución 5477, que crea nuevos tipos de visa acordes a las realidades actuales en materia de trabajo remoto, también entrará en vigencia la resolución 5488 del 22 de julio de 2022, que aumenta a 100 el número de nacionalidades que ahora estarán exentas de visa para visitas cortas en Colombia, según explicó Víctor Hugo Echeverri, coordinador de visas del Ministerio de Relaciones Exteriores.

¿Quiénes pueden aplicar a la visa de ‘nómadas digitales’?

Cualquier visitante extranjero portador de pasaporte de alguna de las 100 nacionalidades o territorios que estarán exentos de visa. Esta les permitirá trabajar remotamente o prestar servicios laborales desde Colombia como nómadas digitales. Eso sí, la medida aclara que dichas actividades no pueden generar pagos por salario o sueldo en Colombia. En estos casos, la Unidad Administrativa Especial de Migración Colombia podrá otorgar el permiso que corresponda para el ingreso y permanencia, de acuerdo con la norma vigente.

Los extranjeros nómadas digitales y trabajadores remotos que deseen permanecer y trabajar desde Colombia podrán solicitar la visa de Visitante Nómadas Digitales / Trabajadores Remotos, la cual se otorga hasta por dos años con un mínimo de requisitos.

Publicidad
Publicidad