Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Política

En fotos: Colombia festeja la llegada al poder del izquierdista Gustavo Petro

Colombia entró el domingo en la era del cambio con la investidura de Gustavo Petro, primer presidente de izquierda del país, quien trazó las líneas maestras de una revolución pacífica para construir una nación “justa, fuerte y unida” en una vistosa ceremonia cargada de simbolismos.

Publicado

on

Gustavo Petro, presidente de Colombia, durante su investidura. Foto: © Diana Rey Melo / Forbes.

Petro, de 62 años, coronó así el ideal bolivariano que comenzó en su juventud cuando entró a las filas del grupo guerrillero Movimiento 19 de Abril (M-19), cuyas banderas se vieron el domingo entre la multitud que se dio cita en una abarrotada Plaza de Bolívar, en el centro de Bogotá, para aclamarlo de comienzo a fin.

Entre un púbico emocionado por la ascensión de la izquierda al poder y por la posibilidad de asistir por primera vez a un acto de esta naturaleza, tradicionalmente reservado para jefes de Estado, políticos y otras autoridades, se vieron además banderas de Colombia y carteles. Foto: © Diana Rey Melo / Forbes.
El expresidente de Colombia César Gaviria estuvo en la posesión. Foto: © Diana Rey Melo / Forbes.
Miles de asistentes llegaron a la Plaza de Bolívar de Bogotá para acompañar a Petro. Foto: © Diana Rey Melo / Forbes.
Miembros de los partidos de oposición también se hicieron presentes en el acto. Foto: © Diana Rey Melo / Forbes.
Nada más jurar el cargo, Petro dio su primera orden presidencial, de que sacaran la espada del Libertador de la Casa de Nariño y la llevaran a la Plaza de Bolívar para que ese símbolo de la Independencia de Colombia, y también del M-19, estuviera a su lado en el histórico momento, una petición que su antecesor, Iván Duque, le negó. Foto: © Diana Rey Melo / Forbes.
Comunidades indígenas de distintas partes de Colombia llegaron a Bogotá para presenciar el acto. Foto: © Diana Rey Melo / Forbes.
La vicepresidente Francia Márquez, primera afrocolombiana en llegar al segundo cargo en importancia del país, fue otro de los símbolos del cambio en la ceremonia, a la que acudió vestida con traje azul con figuras de color naranja, y al jurar el cargo añadió su ya característica frase: “Hasta que la dignidad se haga costumbre”. Foto: © Diana Rey Melo / Forbes.
La vicepresidenta Francia Marquez junto a Yerney Pinillo Ocoro Foto: © Diana Rey Melo / Forbes.
En medio del público, un enorme retrato del presidente abrazado con su vicepresidenta, Francia Márquez. Foto: © Diana Rey Melo / Forbes.
Publicidad
Publicidad