Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Política

Primera orden de Petro como Presidente: traer la espada de Bolívar

Segundos después de tomar juramento como nuevo Presidente de la República, Petro solicitó traer la espada de Bolívar, que fue negada por la Casa de Nariño previo a la posesión del nuevo mandatario.

Publicado

on

Foto: EFE

El nuevo presidente de Colombia, Gustavo Petro, ordenó este domingo, como su primer acto de Gobierno, que la espada del Libertador Simón Bolívar, un símbolo de su lucha guerrillera y luego política, sea llevada a la tarima donde se lleva a cabo la ceremonia de investidura.

“Como presidente de Colombia solicito a la Casa Militar traer la espada de Bolívar, una orden del mandato popular de este mandatario”, afirmó Petro en medio de una ovación de la multitud que asiste al acto.

Lea también: Petro asume la Presidencia de Colombia con retos sociales y económicos

La decisión se da luego de que previo a su posesión, el ya expresiednte Iván Duque se negara a conceder el permiso de sacar la insignia de la Casa de Nariño, también en su última decisión de Gobierno.

¿Qué simboliza la espada?

El robo de la espada de Bolívar fue el primer acto de la guerrilla M-19, que la robó el 17 de enero de 1974 de la Quinta de Bolívar, una casa museo en el centro de Bogotá donde estaba en exhibición.

La pieza fue devuelta por el M-19 al Gobierno colombiano con ocasión de su desmovilización tras firmar un acuerdo de paz en 1990, durante el Gobierno del entonces presidente Virgilio Barco, y es resguardada en el Palacio Presidencial después de permanecer varios años en una bóveda del Banco de la República.

Para Petro, que en su juventud militó en el M-19, la espada tiene un gran valor simbólico, y por eso quería que estuviera en su acto de investidura, junto con la escultura de la paloma de la paz, creada por el maestro Fernando Botero para la firma del acuerdo de paz con las Farc, en 2016, pero el Gobierno del expresidente Iván Duque, no se lo permitió.

Según dijo esta mañana a Efe la coordinadora de comunicaciones del acto de investidura, Marisol Rojas, el Gobierno de Duque exigió pólizas, que se cumplieron, pero “ayer (sábado) a última hora al finalizar la tarde, el presidente Duque dio la orden de que la espada de Bolívar no sale”.

“Los organizadores de la ceremonia de posesión presidencial gestionaron todos los permisos requeridos ante el Ministerio de Cultura, el Museo Nacional y la Quinta de Bolívar. Así mismo, durante tres semanas se atendieron todas las exigencias necesarias para cumplir con la normatividad que diera vía libre a la utilización de la espada en el acto protocolario”, dice el comunicado del equipo de trabajo de Petro.

Por eso, el acto de investidura de este 7 de agosto fue pausado mientras se atendía a la orden de Petro de traer el símbolo para incluirlo en la toma de posesión.

EFE.

Publicidad
Publicidad