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Capital Humano

‘Martes de vacantes’, una iniciativa frente al desempleo que congrega a miles de personas cada semana

La emprendedora colombiana Valentina Lapeira destinó el martes para presentar posiciones de empleo que reúne y que le hacen llegar a través de una iniciativa que cada semana crece más.

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Valentina Lapeira es emprendedora y usa sus redes sociales para ayudar ubicar a sus seguidores en posiciones de empleo. Foto: © Diana Rey Melo / Forbes.

Todo empezó con dos vacantes, un pailero y un un auxiliar contable, que Valentina Lapeira tenía que conseguir para las empresas de las que hace parte y ha sido cofundadora. En Tigre Lapeira Comida China es CFO y en el restaurante Azul, que queda en Barranquilla, es gerente.

En su equipo, le sugirieron que las publicará en Instagram porque era posibile que ahí conisiguiera esas dos personas. Al día siguiente, le habían llegado al correo más de 200 hojas de vida, un síntoma coherente con la tasa de desempleo que desde la pandemia no ha bajado del 10% en Colombia.

“Ese día era un martes y martes rima con vacantes, por eso la iniciativa se llama martes de vacantes”, dijo Lapeira en una entrevista con Forbes.

Ahora, con casi 30.000 seguidores que tiene en su cuenta de Instagram, esta emprendedora Colombiana congrega a miles de personas cada semana para presentar cientos de vacantes que reúne con un equipo de voluntarios durante toda la semana, que comparten sus seguidores y que le llegan a través de la caja de compensación Comfamiliar del Atlántico, que a través de su bolsa de empleo ayuda también a las personas a organizar su hoja de vida y a redireccionar su vida laboral.

Valentina Lapeira es cofundadora del restaurante Azul (donde es gerente) y de Tigre Lapeira Comida China (donde es CFO). Foto: © Diana Rey Melo / Forbes.

“Hay muchas empresas que me las envían directamente, o Comfamiliar que son fuentes confiables, pero las que me envían mis seguidores y voluntarias si deben pasar un filtro, el primero que la oferta del empleo cumpla con el SMLV de nuestro país y la otra, verifico con la empresa por distintos medios si es una oferta verídica”, sostiene Valentina.

Aunque su ciudad es Barranquilla, ella trata de presentar vacantes de toda Colombia, especialmente en la región Caribe, pasando desde peluquerías, restaurantes, mecánicos y hasta multinacionales. Las personas dedican varios minutos a ver las vacantes a través de historias en la red social, un formato familiar para los usuarios.

“En las mañanas me dedico a trabajar en la comida china, en las tardes estoy en Azul y el día Martes de Martes de Vacantes trato de despejarlo para poder cumplir con las personas que esperan ansiosamente las ofertas laborales”, explica Valentina, quien ha sido líder de proyectos sociales por varios años. “Cuando hay ganas, el tiempo rinde”.

Y agrega: “Martes de Vacantes personalmente para mi, este es uno de mis proyectos más exitosos, ya que por medio de las redes sociales, ayudamos a las personas a conseguir empleo. Y tener empleo es tener tranquilidad tanto económica como laboral, todo eso obviamente sin ánimo de lucro. Siempre he pensado y además vivo bajo el slogan de: hay que retribuir un poco de las bendiciones que la vida te ha dado. Y en mis pocos años de vida, eso es lo que siempre he tratado de hacer”.

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