Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Política

Mery Gutiérrez no podrá posesionarse como ministra de las TIC con el resto del gabinete

La designada para ser la jefe del Ministerio de las TIC tendrá que esperar que revisen los antecedentes de sus negocios para definir si es conveniente que sea parte del gabinete de Petro.

Publicado

on

Mery Gutiérrez, designada para ser Ministra de las TIC de Gustavo Petro. Foto: Archivo.

Desde la Casa de Nariño, desde donde gobierna el presidente de Colombia Gustavo Petro, confirmaron que este jueves no se posesionará la designada para ser ministra de las TIC, Mery Gutiérrez.

Esto luego de que se pusiera sobre la mesa que esta abogada especialista en derecho contractual y en gerencia TIC, que permanecía como accionista mayoritaria de Programar Televisión S.A., una productora audiovisual de la que también era gerente y representante legal, que tiene demandada a la nación por $45.000 millones, reportó primero El Tiempo.

Programar demandó a la desaparecida Autoridad Nacional de Televisión, en cuya junta directiva tenía asiento la cartera de las TIC. Tras la liquidación de esa entidad, la demanda quedó en cabeza de la Comisión de Regulación de Comunicaciones.

Se trata de una demanda de control de nulidad y restablecimiento del derecho contra la Autoridad Nacional de Televisión (ANTV). La programadora (concesionaria de espacios de televisión del Canal 1) se declaró víctima desde 2013.

Como parte de la Unión Temporal Radio Televisión Interamericana S.A. presentó una demanda de control de nulidad y restablecimiento del derecho contra la Autoridad Nacional de Televisión ANTV.

El proceso fue al Tribunal Administrativo de Cundinamarca y la semana pasada se presentaron los alegatos finales. Si la nación pierde, podría costarle al erario más de 45.000 millones de pesos.

Según el expediente, el caso está pendiente de fallo. Y, de acuerdo con la defensa de la nación, en la que ha intervenido la Agencia de Defensa Jurídica del Estado, las pretensiones no tienen fundamento porque RTI Televisión se declaró no interesado en los contratos y se trata de un tema solidario.

Paralelamente, el Ministerio de las TIC está respondiendo judicialmente por la demanda. Por ello, en víspera de su nombramiento, Gutiérrez renunció no solo a la compañía, sino también a los derchos legales sobre la demanda.

El Reporte Coronell de W Radio, reportó que aunque Gutiérrez alega que su posesión no se dará porque no ha podido encontrar la copia de su diploma de bachiller, uno de los requisitos para posesionarse oficialmente, un alto funcionario del Gobierno afirmó que el aplazamiento se dio por una instrucción de revisar la conveniencia de posesionarla mientras se revisan los conflitctos de interés y las posibles inhabilidades de la designada.

Publicidad
Publicidad