Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Actualidad

‘Cambios en horas extras aumentarían en 30% los costos laborales’: Fenalco

De acuerdo con el presidente del gremio de los comerciantes, Jaime Alberto Cabal, esto afectaría sobre todo a sectores como el comercio, hoteles, bares, restaurantes, vigilancia y seguridad privada, entre otros.

Publicado

on

En medio de la discusión por la propuesta que hizo la nueva ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, de que las empresas paguen horas extra desde las seis de la tarde en adelante y suban en un 100% el pago de dominicales y festivos, el presidente del gremio de los comerciantes (Fenalco), Jaime Alberto Cabal, dijo que eso aumentaría los costos laborales.

Para Cabal, “en Colombia se está volviendo costumbre hacer reformas al régimen laboral a retazos. Como si fuera poco, a la recientemente aprobada disminución de la jornada laboral de 48 a 42 horas, ahora por iniciativa de la ministra, Gloria Inés Ramírez y del Partido Liberal, se pretende reducir la jornada diaria en tres horas e incrementar al 100% los costos de dominicales y festivos, lo cual redundará en más costos laborales para las empresas y en consecuencia que afectará la generación de empleo”.

Lea también: Reforma laboral | Estas son las propuestas que deberían incluirse

De acuerdo con el dirigente gremial, los sectores más afectados por las medidas serían aquellos que operan en horarios nocturnos como el comercio, hoteles, bares, restaurantes, vigilancia y seguridad privada y empresas de entretenimiento, entre otras.

En ese sentido, planteó que si la iniciativa avanza podría afectar la competitividad y productividad de las empresas de Colombia.

“El incremento de los costos laborales, en promedio, sería superior en un 30% a los actualmente vigentes”, apuntó.

Convierta a Forbes Colombia en su fuente de información habitual

Publicidad
Publicidad