La Asociación Colombiana de Gas Natural (Naturgas) dijo que importar gas aumentaría en cinco veces el costo de la factura y agravaría los problemas de pobreza del país.
Ante las declaraciones que dio este viernes la nueva ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, sobre la posibilidad de importar gas de Venezuela en el eventual caso que Colombia pierda la autosuficiencia energética, la Asociación Colombiana de Gas Natural (Naturgas) le salió al paso a este pronunciamiento y aseguró que esto podría aumentar en cinco veces el costo de la factura y agravar los problemas de pobreza del país.
De acuerdo con el gremio, es muy importante que los países vecinos estén interconectados energéticamente como sistema de redundancia y seguridad energética. Sin embargo, el plan A, B Y C de Colombia “debe ser el de ser autosuficientes, porque importar gas, como se ha evidenciado en otros países del mundo, es muy costoso y aumentaría significativamente el costo de la factura para los colombianos”.
Lea también: Ministra de Minas dice que Colombia no firmará más contratos de gas, pero sí importará de Venezuela
Naturgas argumentó que se dispararían las tarifas de gas, lo que aumentaría la brecha de desigualdad y pobreza en el país, teniendo en cuenta que los estratos 1 y 2 concentran 60% de la cobertura nacional.
En los últimos años, Colombia pasó de tener 1,9 millones de usuarios de gas natural a
superar los 10 millones, lo que se traduce en que cerca de 37 millones de colombianos ya cuentan con acceso al servicio.
“Comprar gas natural a otros países impediría avanzar en la producción de hidrógeno y sus respectivas tecnologías de captura y almacenamiento de carbono, lo que obstaculizaría la posibilidad darle competitividad industrial al país en este segmento”, expresaron.
Es de resaltar que Vélez confirmó en diálogo con Blu Radio que el gobierno de Gustavo Petro no firmará nuevos contratos de exploración y producción, pues en este momento tiene 180 vigentes.