Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Empresas

Más de 172 mil empresas se crearon durante el primer semestre en todo el país

Los seis primeros meses del año tuvieron 3,7% más nuevas empresas que el mismo periodo del 2021. Estas nuevas empresas crearon al menos un nuevo empleo, una buena noticia para el país.

Publicado

on

Empresas

La recuperación empresarial sigue por buen camino. Según el más reciente reporte de Confecámaras, que tiene como base la información del Registro Único Empresarial Social (Rues), durante el primer semestre de este año se crearon 172.517 empresas, 3,7% más que las que nacieron en el mismo periodo del 2021.

De acuerdo con el informe, el 49% de estas nuevas empresas nacieron generando al menos un empleo, lo que representa una buena noticia para el país respecto a la creación de nuevos puestos de trabajo.

Lea también: ‘Importar gas aumentaría cinco veces el costo de la factura’: Naturgas

“Estas cifras dejan claro que las empresas son fuente de bienestar, progreso y empleo. Del total de empresas creadas en el semestre, 84.541 generaron nuevos empleos. Tenemos que seguir apoyando a las empresas del país, y por eso las Cámaras de Comercio mantienen sus esfuerzos para promover el emprendimiento y la formalización en los territorios, para que el tejido empresarial continúe creciendo y generando bienestar social para todos los colombianos”, aseguró Julián Domínguez, Presidente de Confecámaras.

La creación de sociedades y personas naturales aumentó en el primer semestre del año. Las empresas de personas naturales pasaron de 124.263 a 129.961, lo que representa una variación positiva de 4,6%. De igual manera, las sociedades crecieron 1,1% respecto a 2021, al pasar de 42.075 a 42.556

Por sectores, el que más creció fue agricultura con el 17%, seguido de servicios con el 10,3% e industria con el 6,4%.

En relación con el tamaño de la empresa, medido por el valor de sus activos, el mayor
número de unidades productivas sigue consolidándose en las microempresas (99,69%), seguido por las pequeñas empresas (0,30%) y el restante se encuentra en las medianas y grandes empresas (0,01%).

Entre los sectores más dinámicos en creación de empleo se encuentran comercio, alojamiento y servicios de comida, industrias manufactureras, construcción y actividades profesionales, científicas y técnicas

Publicidad
Publicidad