Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Forbes Life

Mercado del vino en Colombia mueve más de US$330 millones al año

En Colombia, según la consultora Nielsen, se consumen 43 millones de botellas al año.

Publicado

on

Tras dos años de pandemia, este jueves arrancó en Bogotá una nueva edición de Expovinos, la feria de vinos más importante de América Latina. Se trata de un evento 100% presencial que busca traer lo mejor de esta bebida a la capital, en un momento en el que el mercado continúa creciendo.

De acuerdo con la consultora Nielsen, se estima que en Colombia se consumen 43 millones de botellas que representan US$330 millones en ventas de vino. Chile, Argentina, España y Francia venden el 80% de los vinos en Colombia, siendo líder Chile con una cuota del 35% del mercado.

Expovinos llega a reforzar la cultura del vino, así como a cautivar a los amantes de esta bebida, quienes han acompañado la feria desde su primera versión en 2006. De hecho, muestra del crecimiento en el consumo se ve al registrarse que para este año se bebían 0,1 litros anuales por persona de vino, mientras hoy el índice es de 0,9 litros por persona al año.

Aunque este indicador está lejos de los 50 litros al año per cápita en países como Portugal (52 litros), Francia (47 litros), Italia (46 litros) o España (26 litros), lo cierto es que el consumo de vino en el país se ha multiplicado por 9, manteniendo una proyección de crecimiento sostenido.

En medio de este panorama, el Grupo Éxito, con sus almacenes y su marca Carulla, se ha consolidado como uno de los jugadores más relevantes en este mercado. Cifras de Nielsen muestran, por ejemplo, que de cada 100 pesos que se venden en vinos en supermercados en Colombia, 50,5 pesos son vendidos por Grupo Éxito.

Y es que esta categoría en la compañía ha crecido un 12% en el acumulado del 2022 aportando más de $7.000 millones a la línea de licores. Parte de su crecimiento se da gracias a la recuperación del tráfico de clientes que van a las cadenas del Grupo a adquirir algún producto de la categoría, señalan

Por ahora se prevé que Expovinos 2022 sea una nueva oportunidad para celebrar las bondades del vino en familia y amigos.

“Volvemos a la presencialidad sin perder los logros alcanzados en la virtualidad”, dijo Carlos Mario Giraldo, presidente del Grupo Éxito. “Esperamos tener más de 300.000 visitantes virtuales más los asistentes que estarán del 11 al 14 de agosto en Corferias”.

Publicidad
Publicidad