Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Política

Las que suenan para ser ministra de las TIC de Petro tras líos de Mery Gutiérrez para posesionarse

A la Casa de Nariño llegaron cuatro hoja de vida que suenan para ser ministra TIC, por los inconvenientes que ha tenido para posesionarse la que había sido designada para el cargo, Mery Gutiérrez.

Publicado

on

De izquierda a derecha las que suenan para el cargo: Galel Malol, Alexandra Falla, Isabel Cristina de Avila y Diana Celis Mora. Fotos: Archivo.

En la Casa de Nariño están apresurados revisando varias hojas de vida para la que sería la ministra de las TIC del presidente Gustavo Petro, luego de un fugaz nombramiento de la designada para el cargo Mery Gutiérrez, que no se posesionó con el resto del gabinete y al parecer, ya no se posesionará.

La poca información que había en internet de Gutiérrez el día de la posesión de Petro, cuando la anunció, causó un escrutinio desde los medios de comunicación que en derivó en que se trajera a colación una demanda a la nación como accionista mayoritaria de Programar Televisión S.A., una productora audiovisual de la que también era gerente y representante legal, con pretensiones por $45.000 millones, reportada primero por El Tiempo.

Luego, W Radio presentó un presunto acuerdo en el que se compromete a entregarle el 20 por ciento de esa compañía a Ruth Dary Forero, quien fuera alta funcionaria del Instituto Colombiano del Deporte, Coldeportes.

Otros reportes, registraron denuncias que Gutiérrez tiene ante la Fiscalía por el presunto desalojo de un edificio y un pleito por el incumplimiento de un contrato con la Empresa de Renovación y Desarrollo Urbano de Bogotá. Además, fue relacionada la pirámide Fit Forex, que enfrenta una condena por captación masiva y lavado de activos.

Mientras analizaban toda esta información, en la Casa de Nariño el nombramiento de Gutiérrez terminó más muerto que vivo y le solicitaron al Partido de la U, que la habría recomendado, que presentara nuevas opciones para el cargo.

Forbes pudo confirmar que a este viernes, en el Patrido de la U y en el nuevo Gobierno están analizando cuatro perfiles; el de Gale Mallol, directora de Asotic; el de la exgerente de RTVC y exsecretaria privada del Ministerio en la época de Diego Molano, Diana Celis Mora; el de la directora de la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano, Alexandra Falla y el de Isabel Cristina De Avila, una consultora que fue directora del Servicio Público de Empleo y asesora TIC para el Gobierno Nacional.

Siga la información de política en nuestra sección especializada

En medio de todo, Mery Gutiérrez ha intentado salvar su nombramiento, con un comunicado en el que aseguró que no existe ninguna causal de inhabilidad ni incompatibilidad para ejercer el cargo

En referencia de la demanda que cursa en contra de la extinta Autoridad Nacional de Televisiónañadió que “existe un conflicto de interés frente al proceso” y que se solicitó la designación de un ministro ad hoc que atienda el asunto cuando se requiera.

Queda esperar cuál será la decisión que tomará el presidente Gustavo Petro para esta cartera que se encarga de diseñar, adoptar y promover las políticas, planes, programas y proyectos del sector de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

Publicidad
Publicidad