Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Empresas

Grupo Sura responde sobre acuerdos que generaron salvedades del revisor fiscal

A través de un comunicado de prensa, la compañía se refirió a tres acuerdos con inversionistas minoritarios en filiales del Grupo que llamaron la atención del revisor fiscal y han generado preocupación entre sus accionistas.

Publicado

on

Luego de revelar sus resultados financieros del primer semestre de 2022, el Grupo Sura aclaró, a través de un comunicado de prensa, las salvedades que aparecieron en el dictamen del revisor fiscal y que generaron preocupación entre algunos de sus accionistas.

Las salvedades se refieren a los acuerdos de accionistas vigentes con tres socios estratégicos de largo plazo: Munich Re, desde 2001 como accionista de Suramericana; Grupo Bolívar, desde 2011, en SURA Asset Management y Caisse De Dépôt Et Placement Du Québec (CDPQ), desde 2019,también por su inversión en SURA Asset Management.

Lea también: Estados financieros de Sura vienen con salvedades” del revisor fiscal

Según informa Sura en los estados financieros, “estos acuerdos consideran: Acuerdo con Munich RE (“MRE”) como socio en Suramericana S.A., titular de un porcentaje de participación accionaria del 18,87%: Se encuentra firmado desde el año 2001 y establece, entre otros asuntos, mecanismos con los que se implementaría una eventual desinversión de MRE. Por ejemplo, se establece que en el evento que MRE decida venderle a Grupo Sura su participación del 18,87% de las acciones de Suramericana S.A., el precio de dicha participación sería determinado por un tercero independiente empleando metodologías de valoración comúnmente aceptadas y determinando un valor justo de mercado de una inversión minoritaria”.

Sobre este primer acuerdo hay muchas preguntas, porque si Munich decide desinvertir no es posible establecer con claridad hasta qué monto llegaría el valor de ese paquete accionario, lo que afectaría el valor de los pasivos de la compañía o bien el valor de la participación accionaria de los accionistas ordinarios.

Respuesta de Sura

Al respecto, la compañía informó en su comunicado que la relación con los tres socios estratégicos mencionados en el informe ha sido “de amplio conocimiento, desde sus inicios, por parte del mercado y de la sociedad; y a ella se ha hecho referencia en diversos tipos de informaciones corporativas. A lo largo del tiempo, con cada uno se ha tenido una relación fructífera desde la Administración de Grupo Sura, en el marco del proceso de consolidación y crecimiento de Suramericana y Sura Asset Management”.

La compañía también aclaró que a la fecha no ha sido notificada por ninguno de los tres socios estratégicos de que haya interés de ejercer derechos de salida previstos en los acuerdos.

“La salvedad expuesta en relación con la nota incluida por el revisor fiscal, en sus informes de Revisión de Información Financiera Intermedia correspondientes al segundo trimestre de 2022, se refiere a que solo hasta finalizados los análisis que adelanta la Administración sobre la política contable y su potencial efecto en los estados financieros, la revisoría fiscal podrá concluir sobre eventuales ajustes requeridos que puedan derivarse de la aplicación de dicha política contable”, detalla el documento.

Además, explica que la inclusión de la nota en los estados financieros fue aprobada por la Junta Directiva del Grupo, “en el marco de la revisión de las políticas contables aplicables al reconocimiento y medición de los acuerdos de accionistas para, en caso de ser necesario, reflejar los cambios a los que haya lugar”.

Por último, el comunicado sostiene que es usual que en acuerdos de accionistas “como los vigentes entre Grupo Sura y sus socios estratégicos en las filiales, incluyan disposiciones de gobierno corporativo, periodos de permanencia mínima, mecanismos de saluda y otras aplicables para compañías lo listadas en un mercado de valores”, y concluyeron diciendo que todos estos acuerdos se han estructurado y ejecutado con el acompañamiento de asesores expertos en materias financieras y legales, “así como en aspectos contables y tributarios para la implementación de normas NIIF”.

Publicidad
Publicidad