El biólogo Arturo Luna, originario de Sucre, ha liderado iniciativas sobre transición para economías bajas en carbono, basadas en capital natural.

El presidente Gustavo Petro reveló este domingo el nombre de quien será el nuevo Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación. Se trata del biólogo Arturo Luna, originario de Sucre.

“El sucreño, de Flor del Monte, Arturo Luna, biólogo con énfasis en biotecnología, microbiología, inmunología, y bioquímica será Ministro de Ciencias. Arturo Luna lideró agenda en uso sostenible para la transición hacia una economía baja en carbono y basada en capital natural”, escribió el mandatario en su cuenta de Twitter.

Lea también: Grupo Sura responde sobre acuerdos que generaron salvedades del revisor fiscal

Según su Curriculum Vitae para Latinoamerica y el Caribe (CvLAC), Arturo Luis Luna Tapia es Investigador Junior (IJ) con un pregrado en Biología con énfasis en Biotecnologíade la Universidad de Sucre y un doctorado en Ciencias Biomédicas – Vía de Microbiología, Inmunología y Bioquímica de la University of Tennessee Health Science Center, de Tennesse, Estados Unidos. 

En la misma institución, hizo su estancia posdoctoral en una investigación del Departamento de Farmacia Clínica y Ciencia Traslacional sobre ‘el papel de ERG3 en la resistencia a los azoles y la patogenicidad de Candida albicans’. 

Además de ser investigador, en lo profesional, su experiencia más reciente es como gestor de Ciencia y Tecnología en el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, desde el 2019 hasta el 2022, y desde junio estaba trabajando de forma autónoma como consultor en temas de biotecnología y bioeconomía.

Como académico tiene 13 artículos publicados, siete de ellos en revistas especializadas como la American Society for Microbiology.