Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Actualidad

Finlandia recibe a turistas rusos con himno de Ucrania y planea limitar visados

Finlandia muestra su solidaridad y oposición ante la guerra tocando el himno de Ucrania en los lugares que visitan los rusos por turismo.

Publicado

on

Las dos ciudades de Finlandia más próximas a la frontera con Rusia, Imatra y Lappeenranta, reciben a los numerosos turistas rusos que las visitan con el himno de Ucrania, en repulsa a la guerra, mientras el Gobierno finlandés estudia cómo limitar los visados a los ciudadanos del país vecino.

Ubicada a apenas diez kilómetros de la frontera, Imatra muestra su solidaridad con el pueblo ucraniano poniendo por megafonía todos los días el himno de este país durante la apertura de la presa de Imatrankoski, su principal atracción turística, un espectáculo al que acuden miles de rusos todos los veranos.

No muy lejos, en Lappeenranta -a unos 20 kilómetros del paso fronterizo de Nuijamaa- suena todas las tardes a las 19:30 horas el himno de Ucrania desde el teatro municipal, mientras en el ayuntamiento de la ciudad ondea la bandera ucraniana.

“Es nuestra forma de mostrar nuestro apoyo y simpatía por Ucrania y los ucranianos. Creo que escuchar el himno nacional crea un sentimiento de solidaridad que conmueve y une tanto a los ucranianos que viven aquí como a los demás ciudadanos de Lappeenranta”, explica en un comunicado el alcalde de la ciudad, Kimmo Jarva.

Ambas ciudades, donde se repetirá este gesto simbólico hasta finales de agosto, figuran entre los destinos preferidos de los rusos que llegan a Finlandia para hacer turismo o ir de compras, gracias a su proximidad a San Petersburgo.

Según cifras oficiales, alrededor de 230,000 ciudadanos rusos cruzaron la frontera con Finlandia en el mes de julio, después de que Rusia retirase las restricciones de viaje a Europa para sus ciudadanos.

Aunque el volumen de viajeros es todavía muy inferior al que había antes de la pandemia de covid, la guerra de Ucrania ha encendido un amplio debate en el país nórdico sobre la posibilidad de incluir en las sanciones a los turistas rusos y restringir o incluso suspender la concesión de visados.

Por un lado, hay quienes defienden que los ciudadanos rusos no son culpables de la guerra en Ucrania lanzada por el Kremlin y, por lo tanto, no deberían sufrir represalias, especialmente quienes son contrarios al conflicto.

Pero también hay quien opina que no es ético permitir que los turistas rusos vengan a Finlandia de vacaciones o de compras, como si no ocurriera nada, mientras el ejército ruso recrudece su ofensiva en el este de Ucrania.


Además de cruzar la frontera para visitar Finlandia, hay un creciente número de rusos que, tras obtener un visado de turista válido para toda la zona Schengen, utiliza los aeropuertos del país nórdico para viajar al resto de Europa, según el Ministerio de Exteriores finlandés.

Por todo ello, el Gobierno de Finlandia estudia limitar próximamente la concesión de visados de turista a los nacionales rusos, aunque todo parece indicar que no llegará a eliminarlos totalmente.

“No es justo que, al mismo tiempo que Rusia libra una guerra agresiva y cruel en Europa, los rusos puedan llevar una vida normal, viajar por Europa, hacer turismo. No está bien”, afirmó recientemente la primera ministra, Sanna Marin, a la televisión nacional YLE.

El Ejecutivo de coalición que lidera Marin, quien es partidaria de tomar una decisión a nivel europeo, tiene previsto abordar el tema este martes y acordar alguna medida al menos hasta que la Unión Europea se pronuncie de manera conjunta. 

EFE

Publicidad
Publicidad