Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Actualidad

Senado colombiano y Parlamento venezolano coordinan restablecimiento de relaciones

Ambas corporaciones informaron que trabajarán con los ministerios de Relaciones Exteriores en un plan de trabajo que se viene discutiendo entre los dos países.

Publicado

on

Plenaria Senado

El presidente de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) de Venezuela, Jorge Rodríguez, afirmó este martes que junto al Senado de Colombia acordaron incorporarse al plan de trabajo discutido por los Ejecutivos de ambos países para el restablecimiento de las relaciones comerciales y diplomáticas.

Rodríguez indicó en la sesión del Parlamento que sostuvo una conversación con el presidente del Senado colombiano, Roy Barreras, y la senadora Gloria Flórez en la que concertaron avanzar en “algunos elementos” sobre el restablecimiento de las relaciones diplomáticas, comerciales y de “amistad” entre ambos pueblos.

Lea también: La situación fiscal de Colombia es “compleja”: Ministro de Hacienda

“En lo que corresponde al Parlamento venezolano, lo que hemos decidido es trabajar coordinadamente con la Cancillería de Venezuela y ellos con el ministro de Relaciones de Exteriores de Colombia (Álvaro Leyva Durán), a fin de incorporar nuestro cronograma al plan de trabajo que vienen discutiendo ambos países”, agregó.

Rodríguez explicó que el plan contempla la convocatoria de las comisiones de Política Exterior de Colombia y Venezuela, las juntas directivas de los Parlamentos y comisiones especiales de diputados de la zona fronteriza, para hacer reuniones de “carácter binacional en los próximos días”.

El pasado 12 de agosto, el presidente Gustavo Petro dijo que luego de que el país y Venezuela designaran sus embajadores lo que sigue es la apertura de la frontera no solo para los peatones sino que debe extenderse al comercio y producción.

Al referirse a Venezuela dijo que “ya hay un flujo peatonal, de personas, que ya no recurren a las trochas, que se salvan incluso de una serie de violaciones terribles de derechos humanos en el cruce clandestino hacia uno u otro país”.

El jefe de Estado colombiano designó el pasado jueves al exsenador Armando Benedetti como nuevo embajador de Colombia ante Venezuela, en tanto que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, encomendó ese cargo diplomático al excanciller y actual director del Centro Internacional de Inversión Productiva (CIIP), Félix Plasencia.

Para la sesión de la AN de este martes estaba prevista la aprobación de la designación de Plasencia como embajador en Colombia, pero se postergó por una modificación en la agenda legislativa del día.

-EFE-

Publicidad
Publicidad