Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Economía y Finanzas

Expectativas de inflación muestran que precios se demorarán un periodo largo en volver a la meta: Leonardo Villar

Si bien las autoridades económicas estiman que estaría cerca un proceso de desaceleración de los precios, la mediana de una encuesta de expectativas del Banco Central de este mes entre analistas arrojó que el indicador finalizaría este año en un 9,9% y en un 5,54% al cierre del 2023.

Publicado

on

Las expectativas de inflación en Colombia indican que los precios demorarán un “periodo largo” antes de regresar a la meta de 3% que estableció el Banco Central, dijo el miércoles el gerente del organismo, Leonardo Villar, quien además mostró preocupación por el alto déficit en cuenta corriente del país.

La inflación alcanzó un 10,21% en términos anuales al cierre de julio, su mayor nivel en 22 años y más del triple que el objetivo de largo plazo del banco emisor.

Si bien las autoridades económicas estiman que estaría cerca un proceso de desaceleración de los precios, la mediana de una encuesta de expectativas del Banco Central de este mes entre analistas arrojó que el indicador finalizaría este año en un 9,9% y en un 5,54% al cierre del 2023.

Le puede interesar: ‘La inflación puede bajar a 3% en el largo plazo porque hay un Banco de la República que cumple con su tarea’: Leonardo Villar

“Es claro que las expectativas sugieren un periodo largo antes de retornar a nuestra meta de 3%, lo cual va a hacer particularmente retante mantener la credibilidad en esa meta, una credibilidad que es parte fundamental de la estrategia de política monetaria que tenemos”, dijo Villar durante la convención bancaria anual, en la caribeña ciudad de Cartagena.

“Mantener esa credibilidad es muy importante, no solo porque nos ayuda a que la inflación converja más rápidamente hacia la meta, sino porque ella es la que nos permite actuar en forma contracíclica con respecto a la actividad productiva”, agregó.

El Banco Central de Colombia ha incrementado en un total de 725 puntos base su tasa de interés de referencia desde que inició el ciclo alcista -en septiembre del año pasado-, hasta un nivel actual de 9%, su nivel más alto desde febrero del 2009. 

Analistas estiman que los incrementos del costo del dinero se detendrían en un 10% antes de finalizar el año.

Villar defendió la actual política monetaria de incrementos de tasas, en medio del dinamismo de la economía mayor al esperado.

“Los bancos centrales tenemos el deber de apretar las riendas de la economía cuando el galope es tan acelerado que se corre el riesgo de que el caballo se enferme por ir más rápido de su potencial”, dijo.

Adicionalmente, Villar mostró su preocupación por el alto déficit en cuenta corriente de la balanza de pagos del país, que finalizaría este año alrededor de un 5% del Producto Interno Bruto (PIB), desde uno de un 5,7% del PIB el año pasado y que podrían ser difíciles de continuar financiando debido al alto endeudamiento y una mayor percepción de riesgo sobre la nación.

“Hacia futuro, sin embargo, las posibilidades de financiar déficits externos tan grandes podrían hacerse más difícil debido a los niveles de deuda mayores que implican mayor percepción de riesgo sobre el país y una mayor percepción de riesgo generalizada sobre las economías emergentes y a unos mercados financieros internacionales más estrechos”, explicó Villar.

“Cabe recordar que un déficit que no pueda financiarse terminaría manifestándose en depreciación de la tasa de cambio y en mayores presiones inflacionarias, con todos los efectos perversos que eso conlleva para el crecimiento económico”, concluyó.

REUTERS

Convierta a Forbes Colombia en su fuente de información habitual

Publicidad
Publicidad