Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Actualidad

Estados Unidos y Taiwán anuncian negociaciones comerciales bajo nueva iniciativa

La primera ronda de conversaciones para aumentar el comercio entre Estados Unidos y Taiwán será a principios de este otoño.

Publicado

on

Nancy Pelosi en su visita a Taiwán. Foto: EFE

Estados Unidos y Taiwán acordaron este miércoles iniciar conversaciones comerciales bajo una nueva iniciativa con la cual buscan llegar a acuerdos con “resultados económicamente significativos”, en otra señal del mayor apoyo de Estados Unidos a la isla, pese al enojo de China.

Washington y Taipei dieron a conocer la Iniciativa EU-Taiwán sobre el Comercio del Siglo 21 en junio, pocos días después de que la administración Biden excluyera la isla reclamada por China de su plan económico centrado en Asia diseñado para contrarrestar la creciente influencia del gigante asiático.

Le puede interesar: China califica de completa farsa visita de Pelosi a Taiwán; anuncia medidas contundentes

La oficina del Representante Comercial de EU dijo que las dos partes habían “llegado a un consenso sobre el mandato de negociación” y que se esperaba que la primera ronda de conversaciones tuviera lugar a principios de este otoño.

“Planeamos seguir un cronograma ambicioso para lograr compromisos de alto nivel y resultados significativos que cubran las 11 áreas comerciales en el mandato de negociación que ayudarán a construir una economía del siglo 21 más justa, más próspera y resistente”, dijo la representante comercial adjunta de los Estados Unidos, Sarah Bianchi, dijo en un comunicado.

El mandato de negociación publicado junto con el anuncio dice que Estados Unidos y Taiwán han establecido una agenda sólida para las conversaciones sobre temas como la facilitación del comercio, las buenas prácticas regulatorias y la eliminación de las barreras discriminatorias al comercio.

Agrega que el inicio de las conversaciones formales sería con el fin de llegar a acuerdos con “compromisos de alto nivel y resultados económicamente significativos”.

No mencionó la posibilidad de un amplio acuerdo de libre comercio, que es algo por lo que Taiwán ha estado presionando.

Washington, a pesar de la falta de lazos diplomáticos formales, ha estado dispuesto a reforzar el apoyo a Taiwán, especialmente cuando enfrenta una mayor presión política de China para aceptar sus reclamos de soberanía.

REUTERS

Convierta a Forbes Colombia en su fuente de información habitual

Articulos relacionados

Articulos relacionados

Publicidad
Publicidad