Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Forbes Women

Mujeres afro tienen participación del 0,4% en juntas directivas de emisores de valores en Colombia

El Cesa advirtió que la falta de apoyo y visibilidad a las mujeres afro en el país ha hecho que muchas decidan formarse en el exterior, por lo que Colombia está perdiendo su talento.

Publicado

on

Mujeres afro
Foto: EFE

Si bien el país ha avanzado en materia de visibilidad y participación de las mujeres en los diferentes sectores, sigue teniendo un reto cuando se trata de oportunidades para mujeres afro.

Este año, por ejemplo, de los 165 puestos ocupados por mujeres en las juntas directivas de las empresas que cotizan en la bolsa de valores, solo tres pertenecen a mujeres afro (1,8 %). Si se habla de la población total de miembros de juntas directivas, el panorama es aún más desalentador: las mujeres afrodescendientes ocupan apenas el 0.4 % en las juntas directivas de los emisores de valores en Colombia.

Lea también: La colombiana que es vicepresidente mundial de Intel: maneja procesadores y la inteligencia artificial de la compañía

A partir de estos resultados, el Centro de Estudios en Gobierno Corporativo del Cesa se ha dado a la tarea de trabajar con fundaciones importantes, que vienen atendiendo población afrodescendiente, como Manos Visibles y Fundación WWB, para generar mayor visibilidad a las mujeres afro en el sector empresarial.

Esto, en medio de un panorama que es positivo y avanza con paso sólido. Colombia ya es el país de la región que más rápido se ha fortalecido en temas de equidad de género empresarial, indicó el Cesa, con un crecimiento anual de 1,5% en participación de mujeres en las juntas directivas de emisiones de valores.

Solo este año, agregó la entidad, la representación femenina en cargos de poder en empresas alcanzó un histórico 21,2%. María Andrea Trujillo y Alexander Guzmán, codirectores del Centro de Estudios en Gobierno Corporativo del Cesa, aseguraron que en el país la discriminación se vuelve más compleja cuando se hace interseccionalidad en las variables que condicionan las oportunidades, ya no solo respecto al género, sino también a la raza.

“Este panorama nos ha motivado en el Cesa a esforzarnos por visibilizar liderazgos afro para el sector empresarial. Buscamos generar iniciativas de valor para la comunidad, promover investigaciones y poder dar un diagnóstico nacional sobre el liderazgo femenino de las mujeres afrodescendientes. Estamos comprometidos con el activismo institucional que se debe hacer, visibilizando los líderes de comunidades subrepresentadas y generando espacios para ellos”, asegura Guzmán.

Siga las historias de tecnología en nuestra sección especializada

La entidad ve con preocupación que en países como Estados Unidos sí existe apoyo académico importante para la comunidad afro, lo que ha generado que mujeres colombianas de la comunidad salgan del país a formarse afuera. “Las oportunidades en Colombia son limitadas. Algunas hojas de vida de mujeres que hemos empezado a conocer tienen maestrías en importantes instituciones académicas internacionales. Son personas muy bien preparadas, pero que en el país no tienen suficiente apoyo y no son visibles” asegura Trujillo.

Por eso, el Centro de Estudios ha puesto en marcha un proyecto junto con la Fundación Manos Visibles que consiste en crear de un Banco de Hojas de Vida con perfiles de población afrodescendiente preparada para ocupar cargos en gerencia media y alta dirección, así como posiciones en junta directivas. “Si en Colombia hay unas 5.000.000 de personas de la comunidad afro dónde están, al menos en el sector empresarial casi no se ven”, indicaron los directivos.

Daniela Maturana, exviceministra del deporte; Edna Liliana Valencia, activista social, escritora y reportera de noticias y Helena Valencia Moreno, abogada, cofundadora y coordinadora del programa Innovation Girls, son parte de las mujeres afro que llegan a reforzar la Comunidad de Liderazgo de Mujeres en Juntas Directivas del CESA, que hoy cuenta con más de 340 mujeres preparadas para ocupar posiciones de liderazgo y juntas directivas en Colombia. “Es un asunto de todos potenciar el talento de las mujeres afrodescendientes y abrir oportunidades para la mujer en general”, sentenció Trujillo.

En palabras de la exviceministra de Deporte, Daniela Maturana, aunque en Colombia hay un panorama esperanzador frente a las oportunidades de las mujeres negras en entornos empresariales, aún hay retos importantes en visibilizar a las mujeres de regiones como Valle del Cauca, el Caribe colombiano, Antioquia, Putumayo y Cundinamarca, entre otros. “Se hace necesario, en este sentido, consolidar una red y trabajar para que los medios de comunicación y el entorno con más poder catapulten nuestros perfiles y saberes. Falta visibilizar y tener un cambio cultural frente al rol de la mujer afro en la sociedad”.

Articulos relacionados

Articulos relacionados

Publicidad
Publicidad