Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Forbes Women

La misión de 35 niñas colombianas que irán a la Nasa

La inciiativa quiere ayudar a romper esterotipos y que estas niñas colombianas conozcan que pueden ser lo que quieran y se interesen en carreras STEAM.

Publicado

on

Foto: She Is.

35 niñas de 22 departamentos de Colombia fueron seleccionadas para viajar desde el fin de semana a la sede principal de la Nasa en Houston, Texas, en donde reconocidas ingenieras, científicas y astronautas las esperan para enseñarles algo de lo que hacen y, lo que requieren para formarse en esta carrera.

“Desde la creación de She Is hemos apostado a la educación de niñas y mujeres generando procesos de fortalecimiento en eliminar esas brechas de inequidad en carreras STEAM, en mejorar sus entornos de convivencia, en mejorar los procesos de construcción de paz”, dijo a Forbes Nadia Sánchez, CEO de la Fundación She Is. “Hemos apostado no solo a este programa sino a programas como ‘Ella es astronauta’ para ayudar a romper esteotipos en niñas en extrema vulnerabildiad”.

Este programa fue desarrollado para impactar la vida de niñas en Colombia, Perú, Costa Rica, Ecuador y República Dominica, en donde se tiene el objetivo de romper los paradigmas de la pobreza y demostrarles a las niñas que pueden llegar a ser un ícono y modelo a seguir para millones de niños en sus regiones, durante 5 meses recibieron clases semanales como parte del programa de formación, crearon su propio proyecto de emprendimiento y se prepararon para vivir esta experiencia.

Las “triuplantes” fueron despedidas el viernes en un evento con la vicepresidente de Colombia Francia Márquez. Foto: She Is.

Esta sería la segunda misión de colombianas que viajan a los Estados Unidos en donde completarán su aprendizaje de carreras STEAM (el acrónimo de carreras relacionadas con la ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas). El año pasado fueron 31, pero también han hecho misiones virtuales en las que han participado más de 200 niñas.

“Las preparamos en prevenir embarazo adolescente, en prevenir todo tipo de violencia, en su liderazgo, en proyectos de emprendimiento para que sean replicados en sus territorios”, agregó Sánchez.

Para la CEO de She Is las carreras STEAM son las carreras del futuro, por lo que se requiere romper estereotipos “desde chiquitas” para que sean lo que quieran ser.

En este propósito han contribuido empresas como Ecopetrol, conjunto al aporte de organizaciones como Organon, Nosotras, Pavimentos Colombia, Mercado Libre, Bancolombia, Opain, Fundación Colombianitos, BioMarin, Carbomas, Odinsa, Fundación Vinci, ONU Mujeres, Adidas, CIAC, Ernst & Young , Viva Air, Satena y Avianca.

Las niñas tendrán la oportunidad de conocer mujeres astronautas e ingenieras expertas, como la geóloga planetaria colombiana y directora del programa de ciencia de la NASA, Adriana Ocampo, o Sandra Cauffman, la costarricense especialista en Ingeniería Eléctrica y Física, quien fue la subdirectora del proyecto de la Misión de Evolución Atmosférica y Volátil de Marte, las cuales, por medio de sus historias personales buscarán ampliar su visión de la vida para incentivarlas a emprender y creer en sus sueños.

El objetivo con este tipo de proyectos es hacerle entender a las niñas de territorios vulnerables que lo imposible es posible, además de motivar a un acceso a educación de calidad diferente y el poder romper estereotipos.

“Yo creo que el objetivo principal es poder llegar con un mensaje a esas niñas y es que ellas pueden ser lo que quieran: científicas, programadoras, ingenieras, astronautas, y estudiar carreras STEAM, ya que se tiene la idea errónea de que pocas mujeres pueden jugar un papel principal dentro de las mismas”, resaltó Sánchez.

Previó al viaje, las niñas han tenido una preparación virtual con profesores del Space Center de la NASA. Al igual que charlas y conferencias de alto impacto con grandes empresarios y empresarias que las han inspirado a ser agentes de cambio, transformadoras de sus entornos y voceras de oportunidades en cada uno de sus territorios.

Al finalizar su misión de cinco días en Houston, cada una de estas tripulantes se graduará y algunas tendrán la oportunidad de acceder a becas universitarias. Lo interesante es que deberán realizar también un proyecto de emprendimiento que se relacione con la experiencia que vivieron para ser replicado en sus territorios.

“Con Ella es Astronauta, desde la Fundación She Is, estamos haciendo historia. Transformamos la vida de cientos de niñas en Colombia y Latinoamérica, brindándoles posibilidades para cumplir sus sueños y crear proyectos sostenibles en sus territorios, por esa razón, es que hemos sido reconocidos a nivel global como uno de los programas de mayor impacto para niñas en áreas STEAM”, indicó Nadia Sánchez.

Articulos relacionados

Articulos relacionados

Publicidad
Publicidad