Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Actualidad

Rusia “intensifica” los ataques a civiles a medida que se acerca el día de la independencia de Ucrania, advierte EE.UU.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, advirtió que Rusia “podría intentar hacer algo particularmente feo, algo particularmente vicioso” esta semana.

Publicado

on

La embajada de Estados Unidos en Kiev emitió el martes una alerta en la que instaba a los estadounidenses a abandonar el país de inmediato, advirtiendo de la inminencia de los ataques rusos contra la infraestructura civil a medida que la invasión se acerca a la marca de los seis meses, el miércoles, día en que Ucrania también conmemorará su independencia del dominio soviético.

Rusia está planeando intensificar los ataques contra la infraestructura civil y las instalaciones gubernamentales en Ucrania “en los próximos días”, advirtió el Departamento de Estado de Estados Unidos en una alerta emitida el martes.

La embajada de EE.UU. en Kiev dijo que la situación en Ucrania “es muy volátil” y puede deteriorarse “sin previo aviso”, instando a los estadounidenses que todavía están en el país a permanecer vigilantes y salir del país utilizando el transporte terrestre si es seguro hacerlo.

La alerta, la primera advertencia específica de la embajada en meses, se produce antes del Día de la Independencia de Ucrania, el miércoles, que también marca seis meses desde que el presidente ruso Vladimir Putin lanzó la invasión.

Las autoridades temen que Rusia intensifique los ataques con motivo de la efeméride y el presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, advirtió que Rusia “podría intentar hacer algo particularmente feo, algo particularmente vicioso” esta semana.

Las autoridades de la capital, Kiev, han reforzado la seguridad, han prohibido los actos multitudinarios y han cancelado las principales festividades, como el desfile por la calle principal -en su lugar, la calle se ha revestido de material militar ruso capturado y destruido-, y otras ciudades, como Kharkiv, han ampliado el toque de queda nocturno.

Tras seis meses de guerra, muchos ucranianos se han acostumbrado al sonido de las sirenas antiaéreas. Sin embargo, las autoridades han instado a la población a ser cautelosa esta semana, sobre todo ante la proximidad de las fechas simbólicas y la escalada de tensiones en torno a la central nuclear de Zaporizhzhia, varios ataques contra objetivos militares rusos en Crimea y la muerte de Daria Dugina -hija del ultranacionalista Alexander Dugin, estrecho aliado de Putin-, que Moscú achaca a Ucrania.

Zelensky advirtió de que Moscú podría estar planeando posibles juicios amañados de los prisioneros de guerra capturados, tras conocerse que las autoridades respaldadas por Rusia estaban instalando jaulas de acero en la ciudad ocupada de Mariupol.

Publicada en Forbes US

Publicidad
Publicidad