Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Actualidad

Colombia y España apuntan a la paz y el cambio climático como puntos clave de cooperación

Se espera que, para el primer semestre de 2023, se desarrolle una cumbre entre la Unión Europea y América Latina que permita estrechar los lazos entre ambas regiones.

Publicado

on

Foto: Presidencia de la República

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, y su homólogo del gobierno de España, Pedro Sánchez, sostuvieron un encuentro que se enfocó en temas relacionados con la paz de Colombia, que necesita “de la ayuda, esfuerzo y garantía del mundo”, de acuerdo con el mandatario colombiano.

“La democracia implica un contrato social que, por definición, es un contrato de convivencia, que no hemos tenido. Estamos dando pasos esperanzados para lograr salir definitivamente de los conflictos, tema que cuenta con el apoyo del Reino de España, y queremos que se estreche”, aseguró Petro en declaraciones oficiales a la prensa

Ambos mandatarios también hablaron de la crisis climática como principal problema que afronta la humanidad y que va siendo un gran catalizador de la política global, y coincidieron en que debe ser discutido por todo el mundo, argumentando que ya no se trata de discursos sino realidades que hay que concretar en temas como salvar la selva amazónica y la integración energética de América Latina.

De ahí que, tanto Petro como Sánchez, manifestaran su intención de realizar una gran conferencia de América Latina a través de la Celac y la UE, encuentro entre dos mundos “que tienen relación y que deben tener relaciones amistosas”, según resaltó Petro.

Por su parte, Sánchez aseveró que “nuestros países mantienen unos lazos que queremos reforzar. Latinoamérica es una zona con un interés estratégico fuera de toda duda, y el presidente Petro cuenta con toda nuestra colaboración en este ciclo político que inicia”.

“Sería muy importante para la región poder realizar la cumbre de la UE y Latam, que no se celebra desde 2015. Europa tiene la responsabilidad de estrechar lazos con
Latinoamérica, y España va a ser esa puerta de entrada para estrechar esos lazos entre ambos continentes”, añadió.

El presidente del gobierno español destacó que su país ha constatado el enorme potencial de crecimiento de sectores como las energías renovables, turismo tecnología e industrias culturales, y señaló que España quiere ser un socio relevante para Colombia. Al respecto. Sánchez hizo hincapié en que ambos mandatarios han hablado de cómo el turismo puede contribuir al desarrollo económico.

El futuro de la paz

Durante su intervención, Petro aseguró que ha recibido cartas de las disidencias
de las Farc, así como del ELN, de las Autodefensas Gaitanistas y oficinas
diversas de bandas de todo tipo que piden paz, así como lograr una salida negociada
y diferente a lo que hemos logrado ya.

Hay que pasar a acciones que deberían apuntar a que haya voluntad para negociar
con los funcionarios del estado, que dejen de matarse entre ellos y que podamos
andar hacia las posibilidades de la paz total. Hay que pasar a los hechos.

Sobre las política que implementará en su gobierno, Petro anunció que ya ha
dado orden de acabar con la fumigación de campesinos para erradicar forzosamente
los cultivos de coca, y la indicación es revivir el dialogo entre el Estado y
el campesinado productor de hoja de coca para construir alternativas de sustitución
que incluyen procesos de agroindustralización y sustitución de tierras.

Al mismo tiempo, el mandatario colombiano anunció un cambio radical en su política de drogas, en la que cualquier narcotraficante que no negocie con el Estado colombiano, o que reincida en actividades ilícitas tras dicha negociación, será extraditado a los Estados Unidos.

Frente al proceso de paz con el ELN, Petro dijo que todos los pasos que se
van a tomar en el proceso deben hacerse de consenso con la contraparte, que
hasta ahora está en sus propias consultas. Lo que hemos hecho es permitir la
comunicación para que bases, estructuras y mandos medios revisen temas como la
elección de negociadores y que ese primer paso nos lleve a una paz integral.

Asimismo, el presidente aseveró que, si el Reino de España decide ser garante del proceso de paz con el ELN, “a mí me encantaría, siempre y cuando se mantenga la estabilidad que se debe garantizar. Debe ser un consenso de la sociedad extranjera de cualquier país”.

Petro también destacó que no depende de su Gobierno exclusivamente el decidir dónde se van a llevar a cabo las negociaciones de paz con el ELN y que esa guerrilla también debe decidir si se quedan en Cuba o se hacen en otros países, como España, que se ha ofrecido para tal fin.

La mirada desde Europa

En línea con lo anterior, Sánchez dijo que, si uno mira cuales han sido las noticias sobre política internacional en los últimos años, hay pocas para celebrar, y una de ellas fue la paz de Colombia. En ese contexto, España tiene larga tradición de acompañar procesos de paz en Latinoamérica, y dada nuestra hermandad, tenemos toda la disposición para contribuir a la paz que trabaja el nuevo gobierno.

Sánchez también se refirió a la presidencia del Consejo de la Unión Europea, que pasará a manos de España en el primer semestre de 2023. Al respecto, sostuvo que Europa tiene una gran oportunidad con Latinoamérica, pero la guerra en Ucrania plantea diversos retos como consensuar una política exterior y de seguridad conjunta.

“No hemos tenido un reto tan estratégico como el que ha planteado Rusia, y España como otros países siempre ha abogado por mirar más a Latinoamérica. Con esa perspectiva, lo que hace el gobierno es plantear una cumbre entre la UE y Latinoamérica”, señaló.

Sánchez aprovechó el final de su intervención para agradecer al presidente Petro la actitud positiva con la que recibió a su delegación, aspecto que consideró es muy bueno para Europa y Latinoamérica, así como para que estos lazos se extienden más allá de lo comercial, uniendo a la emergencia climática como una de las prioridades, algo que la mayor parte de estados miembros de la UE comparten.

Publicidad
Publicidad