Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Actualidad

Zelenski, a la ONU: “El futuro del mundo se está decidiendo en Ucrania”

El presidente de Ucrania intervino de forma telemática en el Consejo de Seguridad, donde ningún país respaldó el intento de Rusia por impedir su discurso.

Publicado

on

Foto: EFE

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, dijo hoy ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, que “el futuro del mundo se está decidiendo en Ucrania” y avisó que si Rusia gana el conflicto, llevará la guerra a otros países. Asimismo, insistió en que los invasores deben abandonar el país y, además, rendir cuentas por la agresión.

Nuestra independencia es su seguridad, la seguridad del mundo entero”, subrayó Zelenski en una intervención por videoconferencia durante una reunión que coincide con los seis meses del inicio de la invasión rusa. El mandatario hizo hincapié en el impacto que está teniendo la guerra, tanto de cara al futuro por el precedente que puede suponer, como en el presente por sus efectos en la crisis alimentaria y energética mundial o el riesgo de un desastre nuclear.

En ese sentido, acusó a Rusia de “poner al mundo al borde de una catástrofe radioactiva” al haber convertido “en una zona de combate” la central de Zaporiyia, la mayor de Europa, y que lleva bajo control de las fuerzas rusas casi desde el inicio de la guerra. Zelenski intervino por videoconferencia ante el Consejo de Seguridad a pesar de que Rusia trató de impedirlo, alegando que, como el resto, el presidente ucraniano debería estar en la sala para hablar.

China se abstuvo

La postura rusa, presentada por el embajador Vassily Nebenzia, no concitó apoyo alguno, y al someterse el asunto a votación, trece países apoyaron la intervención de Zelenski, China se abstuvo y Rusia quedó sola. El representante del régimen de Moscú aseguró que no objetaba el principio de participación, sino el hecho de que no lo hiciera en persona. Nebenzia, en su intervención, culpó de la guerra al “régimen neonazi” (sic) de Kyiv.

La sesión se abrió con un discurso del secretario general de la ONU, António Guterres, que hizo un balance de los seis meses de guerra y de sus efectos “devastadores”. “Miles de civiles han sido asesinados y heridos, incluidos cientos de niños. Muchos otros han perdido familiares, amigos y seres queridos. El mundo ha visto graves violaciones de las leyes internacionales de derechos humanos y humanitarias cometerse sin rendición de cuentas. Millones de ucranianos han perdido sus hogares y sus posesiones, convirtiéndose en desplazados internos o refugiados”, recordó.

A su juicio, los seis meses de la invasión rusa de Ucrania representan un “hito triste y trágico”, y aseguró que las consecuencias de esta “guerra absurda” van “mucho más allá de Ucrania”. Por su lado, la representante estadounidense, Linda Thomas Greenfield, sostuvo que “hoy se cumplen seis meses de la guerra premeditada, injustificable, brutal y a gran escala de Rusia contra Ucrania. Seis meses de mentiras desvergonzadas y violaciones al derecho internacional y seis meses de atrocidades espantosas”.

DW

Publicidad
Publicidad