Un estudio de LLYC encontró que pese a que existe mayor representación de mujeres en sectores como el empresarial, estas siguen siendo menos visibles y reconocidas por su labor que sus pares masculinos.
Aunque Colombia es uno de los países de la región que más avanza en materia de liderazgo femenino -solo este año, la representación femenina en cargos de poder en empresas alcanzó un histórico 21,2%, de acuerdo con cifras del Cesa-, siguen existiendo espacios de inequidad con los hombres.
Un estudio de LLYC reveló que la visibilidad de las mujeres líderes en el país es hasta un 80% inferior a la que obtienen los hombres en el mismo cargo.
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A esa conclusión llegó el reporte luego de analizar la conversación en entornos digitales que sostienen líderes empresariales, políticos y del mundo del periodismo en 12 países para identificar si hay diferencias significativas en la conversación que se genera alrededor de hombres y mujeres.
Del total de conversaciones analizadas en Colombia, que corresponden a cerca de 550.000 mil mensajes en el último año, los hallazgos reafirmaron los sesgos y juicios de valor negativos asociados a la condición de mujer de empresarias, periodistas y políticas en el país, en temas diversos entre los que se incluye la familia y el reconocimiento.
La visibilidad de las mujeres empresarias en relación a los temas económicos, por ejemplo, es cerca del 75% menor en comparación a los hombres en el segmento de empresarios. Sin embargo, el sentimiento positivo es mayoritario en este grupo con un 78% lo cual puede indicar el nivel de credibilidad que generan las mujeres en este frente.
En conversaciones digitales, las mujeres tienen un protagonismo menor que el de los hombres, a pesar de que el número de líderes masculinos y femeninos analizados es el mismo. Es así como las mujeres fueron menos citadas que los líderes masculinos, poco más de 1 de cada 3 mensajes (35%) van dirigidos a ellas.
Las mujeres en Colombia también se enfrentan a más críticas y valoraciones negativas sobre sus acciones en un 20% más que los hombres. Sin embargo, el actuar con valores humanos, morales y profesionales, así como tener la capacidad de inspirar, está relacionado en mayor medida a mujeres empresarias en un 67%.
Finalmente, el reporte de LLYC encontró que las mujeres son menos reconocidas por sus logros. Las palabras afectuosas y de apoyo tienen un protagonismo un 14% superior en las citas a líderes masculinos, además, las valoraciones positivas sobre sus acciones son un 17% más frecuente en hombres.