Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Forbes Women

Mujeres líderes tienen 80% menos visibilidad que los hombres: informe

Un estudio de LLYC encontró que pese a que existe mayor representación de mujeres en sectores como el empresarial, estas siguen siendo menos visibles y reconocidas por su labor que sus pares masculinos.

Publicado

on

mujeres desigualdad
Foto: Unsplash

Aunque Colombia es uno de los países de la región que más avanza en materia de liderazgo femenino -solo este año, la representación femenina en cargos de poder en empresas alcanzó un histórico 21,2%, de acuerdo con cifras del Cesa-, siguen existiendo espacios de inequidad con los hombres.

Un estudio de LLYC reveló que la visibilidad de las mujeres líderes en el país es hasta un 80% inferior a la que obtienen los hombres en el mismo cargo.

Lea también: Mujeres afro tienen participación del 0,4% en juntas directivas de emisores de valores en Colombia

A esa conclusión llegó el reporte luego de analizar la conversación en entornos digitales que sostienen líderes empresariales, políticos y del mundo del periodismo en 12 países para identificar si hay diferencias significativas en la conversación que se genera alrededor de hombres y mujeres.

Del total de conversaciones analizadas en Colombia, que corresponden a cerca de 550.000 mil mensajes en el último año, los hallazgos reafirmaron los sesgos y juicios de valor negativos asociados a la condición de mujer de empresarias, periodistas y políticas en el país, en temas diversos entre los que se incluye la familia y el reconocimiento.

La visibilidad de las mujeres empresarias en relación a los temas económicos, por ejemplo, es cerca del 75% menor en comparación a los hombres en el segmento de empresarios. Sin embargo, el sentimiento positivo es mayoritario en este grupo con un 78% lo cual puede indicar el nivel de credibilidad que generan las mujeres en este frente.

En conversaciones digitales, las mujeres tienen un protagonismo menor que el de los hombres, a pesar de que el número de líderes masculinos y femeninos analizados es el mismo. Es así como las mujeres fueron menos citadas que los líderes masculinos, poco más de 1 de cada 3 mensajes (35%) van dirigidos a ellas.

Las mujeres en Colombia también se enfrentan a más críticas y valoraciones negativas sobre sus acciones en un 20% más que los hombres. Sin embargo, el actuar con valores humanos, morales y profesionales, así como tener la capacidad de inspirar, está relacionado en mayor medida a mujeres empresarias en un 67%.

Finalmente, el reporte de LLYC encontró que las mujeres son menos reconocidas por sus logros. Las palabras afectuosas y de apoyo tienen un protagonismo un 14% superior en las citas a líderes masculinos, además, las valoraciones positivas sobre sus acciones son un 17% más frecuente en hombres.

Publicidad
Publicidad