Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Negocios

Aon alista el despliegue de su negocio digital en Latinoamérica con el soporte de la insurtech CoverWallet

La compañía corredora de seguros y reasuguros adquirió la insurtech estadounidense CoverWallet en 2020 para alcanzar a segmentos subatendidos, como las pequeñas y medianas empresas. Alejandro Galizia, CEO de Aon Latam, cuenta que su compañía está realizando una prueba piloto con la tecnología de la startup en Argentina y prevé llevarla a toda la región próximamente.

Publicado

on

La compañía corredora de seguros y reaseguros inglesa, Aon, busca expandir su presencia en segmentos subatendidos, como las pymes. Así lo detalló a Forbes Alejandro Galizia, CEO de Aon Latam, quien, además, dijo que llevará a cabo esta expansión a partir de tecnología.

Específicamente, Aon prevé tener una mayor presencia en la región a través del modelo de negocio de la insurtech CoverWallet, startup que terminó de adquirir en julio de 2020. La insurtech permite contratar ágilmente y de forma digital productos para emprendimientos o individuos, como pólizas de responsabilidad civil, propiedad e integrales para comercio.

“Hoy tenemos una prueba piloto [de CoverWallet]. Fue una cocreación con un banco a través del que distribuimos [pólizas] para pymes. Se está testeando y todo funciona”, dice Alejandro Galizia, CEO de Aon Latam.

El ejecutivo precisó que la prueba de CoverWallet comenzó el pasado 4 de julio en Argentina y también proyectan implementarla en Brasil, México y Colombia y, posteriormente, en el resto de la región.

La solución se comercializará a través de cuatro canales: worksite marketing (en los centros laborales), business to business to employee (de sus clientes a sus empleados), business to business to consumer (de sus clientes al consumidor y a través de agentes) y business to consumer (al cliente final).

Potencial disruptor

Según Galizia, con la puesta en marcha de la plataforma, Aon espera ampliar su cartera de clientes, enfocada hasta ahora en el segmento corporativo y gobiernos.

Además, la compañía espera que la insurtech les ayude a conocer mejor al segmento pyme e individuos y, de esa manera, desarrollar más soluciones. “Al incorporar datos [la plataforma] aprende de las necesidades y las adecúa mejor para ese segmento. Esto es una revolución en la forma de distribuir seguros digitalmente en América Latina”, enfatiza Galizia.

Aon también prevé que la apuesta genere resultados financieros positivos para la compañía en la región, que, en el segundo trimestre reportó un crecimiento orgánico de 8%, el mismo que a nivel global, apunta el CEO. En total, la compañía reportó ingresos globales por US$ 2.983 millones, 3% más que en el mismo periodo el año anterior.

El dinamismo se mantuvo para sus cuatro unidades de negocios: riesgos comerciales (7%), reaseguro (9%), salud (11%) y gestión de patrimonio y pensiones (3%).

¿Escenario de recesión?

Un móvil del crecimiento del negocio reasegurador ha sido la mayor consciencia de los riesgos en el contexto global de la pandemia y de recuperación económica poscovid-19, explica Galizia.

En efecto, en 2020, cuando la economía latinoamericana decreció 6,5%, Aon creció a doble dígito, señala el CEO.

“Esto [el crecimiento de Aon] porque, primero, nuestro negocio es resiliente; está más asociado al riesgo que al consumo. Segundo, las necesidades crecieron en pandemia. En tercer lugar, cambiamos nuestra estrategia para crecer en segmentos en los que estábamos subrepresentados o reforzar nuestra propuesta de valor en segmentos donde teníamos una participación muy significativa”, enumera.

¿Qué riegos preocupan a las direcciones? Además de los asociados a pandemias, también están en agenda los de ciberseguridad, riesgos políticos y otros vinculados a los estándares ESG (ambientales, sociales y de gobernanza corporativa, según la traducción de sus siglas en inglés).

Sobre los riesgos políticos, menciona que la guerra en Ucrania ha incidido en la mayor demanda de estas coberturas.

“Lo que sucedió es que se comenzó una revisión profunda y un asesoramiento más profundo en los clausulados de riesgo de guerra. En algunos casos [hubo] cancelaciones o anulaciones, no renovaciones o mayor exigencia”, indica. Latinoamérica no ha estado exenta de dicha tendencia, detalla el CEO.

Del lado del negocio propio, uno de los mayores riesgos de cara a los inversionistas es la volatilidad de las monedas, advierte la compañía en su reporte de estados financieros del segundo trimestre. De prolongarse este escenario de inestabilidad monetaria en los próximos trimestres, la compañía observa que podría haber una afectación en el precio de sus acciones y sus ingresos operativos.

“La industria creció en Latinoamérica en 2020, 2021 y sigue creciendo en 2022. Una parte de eso es inflación, pero una parte es el crecimiento orgánico de la industria, que tiene baja penetración versus PBI comparado con los países desarrollados. ¿Cuál es la oportunidad de la industria? ¿Cuál es el desafío de Aon? Duplicar el foco en la innovación”, resalta Galizia.

Siga a Forbes Colombia desde Google News

Articulos relacionados

Articulos relacionados

Publicidad
Publicidad