Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Actualidad

ONU: seis meses de guerra en Ucrania marcan “hito triste y trágico”

Antonio Guterres reiteró “su profunda preocupación” por las actividades militares en torno a la central nuclear de Zaporiyia.

Publicado

on

Foto: EFE

Los seis meses de la invasión rusa de Ucrania representan un “hito triste y trágico”, dijo el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, ante el Consejo de Seguridad.

“Hoy se marca un hito triste y trágico, (al cumplirse) los seis meses desde que Rusia invadió Ucrania el 24 de febrero”, afirmó Guterres, quien también denunció las consecuencias de esta “guerra absurda” que van “mucho más allá de Ucrania”.

En particular, reiteró “su profunda preocupación” por las actividades militares en torno a la central nuclear de Zaporiyia. “Cualquier nueva escalada de la situación podría conducir a la autodestrucción”, advirtió.

Asimismo, hizo hincapié en la persistente amenaza a la seguridad alimentaria mundial tras regresar de una visita a Ucrania y Turquía que se centró en las exportaciones de cereales ucranianas, que se reanudaron gracias a un acuerdo internacional firmado en julio.

“En 2022 hay suficientes alimentos en el mundo, el problema es su distribución desigual. Pero si no estabilizamos el mercado de fertilizantes en 2022, simplemente no habrá suficientes alimentos en 2023”, aseveró.

DW

Publicidad
Publicidad