Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Actualidad

República Checa, que preside la UE, aboga por prohibir la entrada de turistas rusos

Según el jefe de la diplomacia checa, la UE seguiría otorgando visados por razones humanitarias a ciertos ciudadanos rusos.

Publicado

on

La República Checa, país que ocupa este semestre la presidencia rotativa de la Unión Europea, aboga por prohibir la entrada de turistas rusos en los países del club comunitario y solo otorgar visados por razones humanitarias.

“En una situación en la que Rusia está haciendo la guerra desafiando todas las normas internacionales”, la prohibición de visado para los turistas rusos es “algo que deberíamos introducir”, afirma el ministro checo de Exteriores, Jan Lipavsky, en una entrevista con el diario vienés “Die Presse”.

Eso no implica “una prohibición general de la entrada de rusos”, como han interpretado ciertos países, como Austria, que se oponen a la medida argumentando que acarrearía un mayor aislamiento de la sociedad civil rusa y de los opositores al Kremlin.

“En la República Checa, por ejemplo, tenemos un programa especial para miembros de la oposición, en el que ayudamos específicamente a los rusos que están en contra del régimen ruso o son perseguidos por él”, explica.

Según el jefe de la diplomacia checa, la UE seguiría otorgando visados por razones humanitarias a ciertos ciudadanos rusos.

En el Consejo informal de ministros de Exteriores que se celebrará en Praga la semana que viene, Lipavsky no espera que los 27 lleguen ya a un acuerdo sobre este asunto, aunque se muestra seguro de que podrán superarse las divergencias en las posturas.

“Al final, siempre llegamos a una posición común”, resalta el ministro.

EFE

Publicidad
Publicidad