Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Economía y Finanzas

Rechazo al impuesto a los cigarrillos: “Elevaría el contrabando y el comercio ilícito”

La Federación Nacional de Departamentos dijo que un eventual aumento al impuesto a los cigarrillos elevaría el contrabando y el comercio ilícito.

Publicado

on

La Federación Nacional de Departamentos (FND), a través de su Programa Anticontrabando, prendió alertas sobre el posible aumento de la ilegalidad a causa de la sobrecarga impositiva a cigarrillos.

De acuerdo con la FND, un eventual aumento al impuesto a los cigarrillos elevaría el contrabando y el comercio ilícito, que incluso siempre se ha relacionado con la financiación de grupos armados, estructuras criminales y narcotráfico.

“Aunque existen dos motivaciones para incrementar los impuestos a los cigarrillos que son tener una fuente adicional de ingresos para la salud y buscar la reducción de la incidencia de consumo de cigarrillo en la población, el contrabando es el costo de esta implementación”, dijo Didier Tavera, director ejecutivo de la FND.

Lea también: Más de 95.000 colombianos piden que reforma tributaria incluya impuestos a las iglesias

Tavera argumenta que por ello, a pesar de la existencia de la Ley Anticontrabando, “esta no tiene un efecto determinante en la oferta de cigarrillos ilegales en el país, ni en el consumo o acceso a ellos. Por lo menos, en los últimos cuatro años, Colombia dejó de recaudar más de 2.4 billones de pesos por el consumo ilegal de cigarrillos”.

La Federación argumenta que el impoconsumo representa una importante fuente de ingresos para los departamentos para atender la salud, educación y el deporte. De hecho, en la vigencia 2021 aportó el 45,3% del total de los ingresos tributarios, con más de $5 billones de recaudo.

El pronunciamiento de la FND se da luego que la representante a la Cámara, Carolina Giraldo Botero, propusiera agregar al paquete de impuestos saludables – de la refoma tributaria- el tabaco y los vapeadores.

Al considerarlos como productos de gran impacto para la salud humana, Giraldo sostiene que su propuesta de incrementar el impuesto al tabaco y hacerlo extensivo a vapeadores adicionaría al recaudo $1 billón.

Publicidad
Publicidad