Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Capital Humano

Así ayudan los trabajadores remotos a las empresas a abordar la crisis de escasez de talentos

La mayoría de los gerentes tienen problemas para encontrar a las personas adecuadas y cualificadas para los puestos de trabajo.

Publicado

on

La buena noticia para la economía es que la mayoría de los gerentes de recursos humanos encuestados por Upwork, un foro para reclutadores independientes, dijeron que planean contratar más personal en los próximos seis meses. Desafortunadamente, la mayoría de los gerentes tienen problemas para encontrar a las personas adecuadas y cualificadas para los puestos de trabajo. 

Los teletrabajadores 

El Informe sobre el futuro del trabajo, elaborado por Upwork encontró que el 69% de los gerentes de recursos humanos anticiparon contratar a más trabajadores en los próximos seis meses. Sin embargo, el 60% citó dificultades para encontrar talento de calidad para cubrir sus puestos vacantes.

Para muchas empresas, aprovechar la mano de obra de trabajadores independientes (o ‘teletrabajadores’) es una forma de abordar la actual escasez de mano de obra. Casi el 80% de los gerentes que contratan trabajadores autónomos confiaban en que podían encontrar al personal cualificado que buscaban, frente al 63% de los gerentes que no trabajan con autónomos.
 

Trabajo remoto
 

Las necesidades a cubrir en los trabajos

Los trabajadores independientes deben mantenerse al día con las demandas cambiantes del mercado, ya que la experiencia y las habilidades de muchos trabajadores freelance pueden no ser lo que los empleadores necesitan o desean. Incluso si esas habilidades encajan bien hoy, puede que no sea el caso mañana.

Según Upworklos reclutadores priorizan que sus candidatos cubran varias categorías de trabajo, muy demandadas en la actualidad, incluida la atención al cliente (52%), la contabilidad (33%), las TIC y redes sociales (30%) y las operaciones de software, o manejos de equipo (29%).


Los beneficios

Hay otro beneficio para los reclutadores de ‘teletrabajadores’. «Las organizaciones que trabajan con talento independiente confían en que eso les ayudará a afrontar las futuras crisis de la empresa, y que los proyectos internos serán creativos debido a la variedad de empleados y talentos», según el informe de Upwork. El 84% dice que confía en la capacidad de su empresa (que trabaja con ‘teletrabajadores’) para responder a los constantes cambios del mercado, en comparación con el 69% que no tienen relación con trabajadores independientes».

Home office
 

“Como muestran los resultados de la encuesta, las empresas que innovan su estrategia para reclutar talento variable e independiente se están preparando para el éxito”, dijo por correo electrónico Tony Buffum, vicepresidente de estrategia y recursos humanos en Upwork.

“Las empresas están construyendo una fuerza laboral dinámica que puede escalar o contratar según sea necesario, ya sea debido a las demandas estacionales, o a los proyectos altamente especializados. Las compañías que quieren sobrevivir y prosperar deben evaluar su estrategia de reclutamiento y contratación”, destacó Buffum.

“El hecho de que las empresas estén contratando ‘teletrabajadores’ puede sorprender a la gente, dada la cantidad de historias sobre despidos. Sin embargo, ese es el tipo de mercado laboral en el que nos encontramos ahora», concluyó Buffum.


Depende del trabajo

“Contratamos ‘teletrabajadores’ de vez en cuando, pero realmente depende del trabajo en cuestión y cuánta disponibilidad tengan para realizar ese trabajo”, dijo Sean Nguyen, director de Internet Advisor. “Por ejemplo, recientemente contratamos a un profesional independiente para ayudar en un proyecto de marketing, centrándonos específicamente en los aspectos de diseño del contenido que creamos para la campaña.

Empresas, CEO, trabajo, choque de manos (Pixabay)
 (Pixabay)

“Descubrimos que es mucho más fácil encontrar buenos freelancers para trabajos de marketing como este, en comparación con los freelancers para puestos relacionados con la tecnología y la instalación de equipos. En mi experiencia, hay muchos más trabajadores independientes tecnológicos que no tienen las habilidades necesarias para los trabajos para los que generalmente los necesitamos”, concluyó.

Sobre la encuesta

La encuesta de Upfront fue realizada por la firma de investigación independiente ClearlyRated. Se encuestaron a más de 1000 gerentes de recursos humanos de Estados Unidos entre el 25 de abril de 2022 y el 10 de mayo de 2022. El margen de error fue de -3,06% con un nivel de confianza del 95%.

*Publicada en Forbes US.

Publicidad
Publicidad