Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Emprendedores

Y Combinator nombra al inversionista Garry Tan como su próximo presidente

El miembro de la Midas List y cofundador de Initialized Capital, Garry Tan, tomará las riendas de la influyente aceleradora de startups Y Combinator en 2023.

Publicado

on

Y Combinator ha elegido a un outsider como su próximo presidente, más o menos.

La histórica aceleradora con sede en California (Estados Unidos) eligió al inversionista y ex alumno de Y Combinator, Garry Tan, para que se desempeñe como el cuarto líder en sus diecisiete años de historia. En enero, Tan reemplazará al presidente Geoff Ralston, quien asumió el cargo en 2019.

“Esta es una comunidad donde los sueños de las personas, más o menos, se cumplen de muchas maneras”, dice Tan a Forbes en una entrevista exclusiva. “La oportunidad de regresar y ayudar a que eso suceda es algo que ocurre en 10 mil millones de vidas”.

Cuando asuma el puesto principal en Y Combinator, Tan dejará un puesto de tiempo completo en Initialized Capital, la empresa que creó con el cofundador de Reddit, Alexis Ohanian, en 2012. Uno de los primeros inversores en la plataforma de criptomonedas Coinbase, el servicio de entrega de comestibles Instacart y el unicornio del software logístico Flexport, Tan ha aparecido en la lista Forbes Midas durante los últimos cuatro años, ocupando recientemente el puesto 28. Debutó en el puesto n.º 4 en la lista inaugural de semillas Midas de Forbes en 2022.

Al seleccionar a Tan para liderar YC, la junta del acelerador trae de vuelta a uno de sus ex alumnos más destacados. Tan y Ohanian comenzaron a invertir como Initialized en 2011 cuando aún eran socios de YC, antes de alejarse para concentrarse en la empresa a tiempo completo. (Ohanian partió más tarde para lanzar una nueva empresa de capital de riesgo, Seven Seven Six, el año pasado). Pero los lazos de Tan con la aceleradora se han mantenido profundos: el directorio interno que construyó, descaradamente llamado Bookface, sigue siendo una pieza clave de la red que YC ofrece a sus empresarios

“Nunca he dejado de pensar en Garry como parte de YC”, le dice a Forbes el presidente saliente, Ralston. “Se siente como si estuviera volviendo a casa”.

Tan comenzará a liderar Y Combinator en un momento de transición para la aceleradora, una de los más grandes e influyentes del mundo con exalumnos destacados, incluido el servicio de alquiler de viviendas Airbnb, el líder de pagos Stripe, la superapp Rappi, la empresa de colaboración en línea Dropbox. Fundada en 2005 por la pareja casada Paul Graham y Jessica Livingston y otras dos personas en Cambridge, Massachusetts, Y Combinator se mudó al Área de la Bahía y se convirtió en sinónimo de la escena de empresas emergentes en Silicon Valley en la década siguiente. Sus “cohortes” semestrales, programas de tres meses en los que las empresas trabajan en estrecha colaboración con socios, asesores y ex alumnos de YC antes de presentarlos a inversores y periodistas como parte de un Demo Day, tienen una tasa de aceptación típica del 1,5% al ​​2%. según su sitio web. YC ha financiado más de 3500 empresas hasta la fecha y 80 “unicornios” valoradas en US$1.000 millones o más.

Geoff Ralston will leave Y Combinator after the transition to Tan as president.
Geoff Ralston dejará Y Combinator después de que se complete la transición a Tan como presidente. Foto: Gary Sexton.

Bajo el sucesor de Graham, Sam Altman, y luego Ralston, Y Combinator atravesó un período de rápida expansión que amplió su alcance y su notoriedad en el ecosistema tecnológico. YC ahora espera invertir US$500,000 en las empresas participantes, a cambio de al menos un 7% de capital y potencialmente mucho más, dependiendo de las rondas de financiación posteriores de una empresa. En 2021, incluso cuando YC se volvió completamente remota en respuesta a la pandemia de Covid-19, financió a 750 empresas, un récord de Y Combinator. Ralston apareció en los titulares en diciembre de 2021, cuando le dijo al blog Newcomer que imaginó un camino para financiar 1,000 nuevas empresas por cohorte.

Sin embargo, el verano pasado, Y Combinator redujo el tamaño de su lote de verano en un 40%. Otras iniciativas de YC, como los planes únicos para trasladar la sede del acelerador de Mountain View, California, a San Francisco, se han abandonado silenciosamente.

En entrevistas separadas, Tan y Ralston toman una línea popular entre el personal actual y anterior de YC: que las dudas acerca de que YC crezca demasiado, o “saltar al tiburón”, son casi tan antiguas como la aceleradora mismo. Ambos dicen que confían en que la ética de la organización dirigida por ingenieros siempre la impulsará a experimentar descaradamente en nombre de sus emprendedores. “No sé si habrá cohortes de 1.000 en el corto plazo, pero creo que existe potencial”, dice Ralston. “Somos un mundo grande”.

Una vez que Tan se haya hecho cargo por completo de las funciones de liderazgo, Ralston planea dejar Y Combinator, dice; no hay planes para que permanezca como presidente como inicialmente se esperaba que hiciera Altman. Ralston espera que su legado de más de tres años en la aceleradora sea recordado como uno de estabilidad, un momento en que el futuro a largo plazo del programa se solidificó en algo más parecido a una institución académica como la Universidad de Stanford. “Hice cambios en la dirección en la que Sam iba, y sospecho que también será [de esa manera] con Garry”, dice.

En su ausencia, la firma de capital de riesgo de Tan, Initialized, estará dirigida por los socios gerentes Jen Wolf y Brett Gibson en el futuro. Ambos son colaboradores de Tan desde hace mucho tiempo: Wolf era el jefe de Tan antes de que aplicara a Y Combinator al principio de su carrera; Gibson fue cofundador de Tan en Posterous, la empresa a la que se postuló. En una entrevista, Wolf dice que ya estaba administrando las operaciones diarias en Initialized durante el último año como presidenta. La firma continuará bajo la misma marca y sociedad restante, agrega.

“Garry no es una suma cero en sus puntos de vista sobre el mundo o la gestión de personas. Alguien no tiene que perder para que otro gane”, dice Wolf. “Él no haría esto si no pensara que estamos listos”.

Initialized Capital's Jen Wolf
Jen Wolf de Initialized Capital. Foto: Initialized Capital.

Aún así, es un movimiento sorpresa para Tan, quien el año pasado le dijo a Forbes en un perfil que su éxito de inversión inicial le dio “un boleto de oro” para convertir a Initialized en una institución duradera en capital de riesgo. (En una entrevista la semana pasada, Tan citó el mismo artículo de 2021 a Forbes, señalando que había dicho entonces que esperaba construir una empresa que sobreviviera a sus fundadores).

El capital es abundante, argumenta Tan; oportunidad para los empresarios, menos. Él invoca su propia historia personal, creció, dice, en la inseguridad alimentaria de East Bay, y aprendió a programar para hacer páginas web para ayudar a sus padres a hacer el pago inicial de una casa.

“YC es un faro en el que no tienes que conocer a nadie”, dice Tan. “La gente me dio mucho, me enseñó mucho y necesito retribuir”.

Publicidad
Publicidad