Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Tecnología

Prometedora presencia latina en la feria de videojuegos más grande de Europa

Con éxito de público y expositores gamescom 2022 tiene lugar hasta el domingo 28 de este mes en la ciudad alemana de Colonia. Participan delegaciones de Argentina, Chile y Colombia.

Publicado

on

Feria de videojuegos gamescom 2022, del 23 al 28 de agosto en Colonia, Alemania. | Foto: DW.

Son jóvenes, desbordan entusiasmo, son gamers -jugadores- y profesionales de los videojuegos, y se han dado cita en la ciudad alemana de Colonia para participar de gamescom 2022, la feria de videojuegos más importante de Europa, y una de las más relevantes a nivel global.

Allí se han reunido desde el pasado día 23 hasta el 28 de este mes, 1.100 expositores, venidos de 53 países del mundo, distribuidos en 220.000 metros cuadrados.

Se trata para el sector de una cita ansiosamente esperada. Más aún en su edición actual, que ha vuelto a ser presencial tras más de 2 años de pandemia.

Y también lo es para Latinoamérica y para su industria de videojuegos, que crece a pasos agigantados.

“Es como una cita de Fórmula Uno a la que no podía faltar”, grafica Maximiliano Kubler, desarrollador de videojuegos chileno en diálogo con DW.

Y evalúa: “Cada vez hay más atención a lo que está pasando en Latinoamérica. La industria se da cuenta de que hay muchos buenos profesionales, tanto programadores como artistas”, indica Kubler, cofundador de la empresa AOne Games.

Lea también: Estos emprendedores revelan su secreto para ganar US$200 millones haciendo videojuegos ‘low cost’

Maximiliano Kubler, desarrollador de videojuegos chileno y cofundador de Aone Games

“Tenemos la suerte de ver el mundo, diría yo, desde fuera”, arriesga en una particular metáfora el profesional chileno sobre el diferencial latinoamericano. Y explica: “Al tener una visión que no está dentro de la sociedad europea, japonesa o norteamericana, somos capaces de aportar un ángulo distinto, que enriquece a cualquier tipo de desarrollo”.

Calidad internacional y guiños locales

“El mercado internacional valida nuestro talento, nuestro emprendedurismo, nuestra creatividad y nuestra pasión”, aporta en el mismo sentido la argentina Florencia Fole, vicepresidenta de ADVA, Asociación de desarrolladores de videojuegos argentinos.

“Por ser parte de Latinoamérica y por ser de Argentina, uno tiene que reinventarse una y mil veces, y eso se traslada a poder crear proyectos casi de la nada”, asegura en entrevista con este medio, tras una larga jornada de trabajo en la feria.

“Nuestra huella es ser una industria de calidad internacional, pero también generar productos que tengan corazón colombiano”, afirma, por su parte, Sara Giraldo Trujillo, directora ejecutiva y cofundadora de la empresa Indie Level, con asiento en la ciudad de Medellín.

Lea también: Colombia, en el radar de la industria mundial de videojuegos

Sara Giraldo Trujillo, directora ejecutiva y cofundadora de la empresa colombiana de videojuegos Indie Level.

“Poder desarrollar productos de alta calidad, donde se vea nuestra herencia, nuestra cultura, y todo lo que podemos aportar de manera creativa a esta industria”, completa la joven de 31 años en diálogo con DW sobre la capacidad del sector.

“Son pequeños guiños que se pueden hacer a través de la narrativa, porque los videojuegos son como libros, con guión, y con personajes, que no nacen de un repollo: si los hacés desde Argentina, siempre van a estar esas ganas de poner algo”, comparte.

“Puede ser una historia mega-fantástica situada en el medio del espacio, pero, por ejemplo, uno de los jugadores tiene que elegir el menú de comida, y aparece un asado, una milanesa o un mate”, revela Fole.

Sin embargo: “La meta es que no se reconozca que el videojuego se hizo en Latinoamérica”, puntualiza la empresaria colombiana, “y que iguale la calidad internacional”.

Feria y balance

Los buenos resultados no se hacen esperar. “La respuesta a nuestros productos ha sido abrumadora”, comparte orgullosa Giraldo Trujillo en nombre de la delegación de su país.

“El juego Killer Klowns, de la empresa Teravision Games, debutó con excelentes resultados: lo lanzaron el miércoles, y el jueves a la mañana ya tenía una comunidad de más de 11.000 personas esperándolo en línea”, cuenta.

Feria de videojuegos gamescom 2022, del 23 al 28 de agosto en Colonia, Alemania.

“El próximo mes lanzaremos en Japón, el país donde nacieron las peleas, Omen of Sorrow, un juego de peleas desarrollado por nosotros: es un sueño hecho realidad”, comparte, por su parte, el empresario chileno.

“Está siendo una experiencia super-positiva”, indica, en tanto, la argentina Fole. “Cada una de las ocho empresas que han venido están teniendo varias reuniones por día con las personas realmente indicadas para lograr partners estratégicos, –publishers-, inversores o estudios con los que hacer coproducciones”, afirma.

Convierta a Forbes Colombia en su fuente de información de negocios.

“México, Brasil y Argentina, y en ese orden, son los líderes del mercado de videojuegos en Latinoamérica”, sostiene. “Por consumo y por productividad”, aclara.

“En estas ferias hay que validar la capacidad productiva. Y estamos teniendo mucho éxito”, asegura la vicepresidenta de ADVA.

“En los próximos años, el crecimiento de esta industria seguirá siendo exponencial”, pronostica confiado Kubler. Y sus colegas asienten.

Publicidad
Publicidad