Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Actualidad

CDMX: la segunda mejor ciudad para las startups en Latam por detrás de Sao Paulo

A nivel regional, según Startup Blink, Brasil lidera, luego Chile y México. Argentina y Colombia cierran el top 5.

Publicado

on

La Ciudad de México es la segunda mejor urbe de Latinoamérica para el desarrollo del ecosistema de startups. De acuerdo con HelloSafe, que cita datos de Startup Blink, la capital mexicana se ubica por detrás de Sao Paulo, Brasil y por encima de Buenos Aires, Argentina.

A nivel país, México es el tercero mejor posicionado de la región, después de Brasil y Chile. Acorde con estos datos, estos tres países han aportado compañías unicornio a la región, como es Bitso (fintech), Loft (proptech) o NotCo (foodtech),  respectivamente.

Lea también: Pomelo amplía su ronda de inversión en US$15 millones para consolidar sus operaciones en Colombia, México y Perú

Según HelloSafe, México tiene 11 ciudades dentro de las 1,000 urbes mejor posicionadas para el desarrollo de startups. Brasil por su parte cuenta con 23 ciudades.

En el caso mexicano, detrás de la Ciudad de México están Monterrey, Guadalajara y Puebla para el desarrollo de startups.

En consonancia con este informe, este año la Ciudad de México será sede del VTEX Connect, una cumbre de comercio electrónico organizada por el unicornio brasileño VTEX (ecommerce) que por primera vez sale de Brasil para instalarse en una urbe foránea, en este caso la capital mexicana.

De acuerdo con el puntaje otorgado por Startup Blink, Brasil suma 9,480 puntos que lo colocan en el puesto 26 a nivel global, equiparado con Emiratos Árabes Unidos o Portugal. Chile puntúa 6,590 para alcanzar la posición 34 y México un poco atrás con 6,021 para quedarse con el lugar 35, al mismo nivel que Polonia o Bulgaria.

Argentina ocupó la cuarta posición a nivel Latinoamérica y Colombia se quedó con la quinta, pero a nivel global se ubican en los lugares 37 y 44, respectivamente, según comunicó este martes HelloSafe en un comunicado de prensa.

HelloSafe refirió que con 36,652 puntos Sao Paulo es por lejos la mejor ciudad para el desarrollo del ecosistema de startups en Latinoamérica, y ocupa la posición 16 a nivel global, lo que le permite formar parte del top 30.

Lea también: Cambio de chip en las startups: ¿qué hacer para no sucumbir ante las crisis?

En tanto la Ciudad de México alcanzó un puntaje de 15,691 para quedarse con la segunda posición en la región latinoamericana; Buenos Aires obtuvo 10,938 puntos que le colocan como la tercera mejor ciudad para los emprendimientos tecnológicos en la región.  El cuarto lugar es Santiago de Chile, seguida de Bogotá.

Otras tres ciudades mexicanas también aparecen en el ranking: Monterrey, Nuevo León, en la sexta posición; Guadalajara, Jalisco, en la décima y el lugar 14 es para Puebla, Puebla.

La clasificación anual de los mejores países y ciudades para startups de Startup Blink se basa en 3 familias de criterios actualizados cada año, que permiten establecer un top 100 de los mejores países y un top 1000 de las mejores ciudades para startups en el mundo.

Los criterios son:

Cantidad

  • Número de startups
  • Número de espacios de coworking
  • Número de incubadoras
  • Número de meetups relacionados con startups

Calidad

  • Análisis de las principales startups (incluyendo tráfico, domain authority y base de clientes)
  • Presencia de centros estratégicos de investigación
  • Presencia de multinacionales
  • Inversiones del sector privado
  • Número de empleados por startup
  • Número y tamaño de eventos relacionados con startups
  • Presencia de empresas Unicornios, Pantheon o Exits
  • Presencia de Global Startup influencers
  • Organización de Global Startup events
  • Número de startups respaldadas por incubadoras

Entorno empresarial

  • Indice de diversidad
  • Velocidad del internet
  • Libertad del internet
  • Inversión en R&D
  • Disponibilidad de servicios tecnológicos
  • Número de patentes per cápita
  • Nivel de inglés
  • Nivel de las universidades
Publicidad
Publicidad