La carta al Congreso de los Estados Unidos llega cuando el gigante minorista en línea enfrenta un mayor escrutinio sobre sus operaciones de almacenamiento.
Más de 30 grupos, incluidas coaliciones de trabajadores de Amazon, organizaciones laborales y grupos comunitarios, enviaron una carta a los miembros del Congreso de los Estados Unidos el jueves, instándolos a convocar una audiencia sobre seguridad en los almacenes, con llamado al director ejecutivo de Amazon, Andy Jassy, y a otros ejecutivos de la compañía para testificar.
La carta, que se compartió exclusivamente con Forbes, llega cuando Amazon enfrenta un mayor escrutinio sobre los protocolos y políticas en sus almacenes y otras instalaciones de cumplimiento. En Nueva Jersey, tres trabajadores han muerto en otras tantas semanas en julio. Uno de ellos murió en medio del ajetreo del famoso Prime Day de la compañía, antes de que le siguieran dos muertes más en diferentes instalaciones. Los incidentes están siendo investigados por la Administración de Salud y Seguridad Ocupacional del Departamento de Trabajo de EE. UU. mientras tanto, los trabajadores de las instalaciones de Amazon en todo el país sufrieron 34.000 lesiones graves el año pasado, según un informe que analizó datos de OSHA.
“Es hora de que Amazon aprenda, de una vez por todas, que no está por encima de la ley”, dice la carta. “Escribimos para instar encarecidamente a sus comités a que ejerzan su responsabilidad de supervisión convocando una audiencia pública de emergencia en el Congreso y haciendo preguntas a las personas responsables de las prácticas laborales peligrosas que están causando estas lesiones y muertes, incluido el CEO de Amazon, Andy Jassy”.
La carta fue enviada al líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer, a la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y a los jefes de dos comités del Congreso: Patty Murray y Richard Burr, del comité de Salud, Trabajo y Pensiones del Senado, y Bobby Scott y Virginia Foxx, del Comité de Asuntos de la Cámara de Representantes. Educación y Trabajo. Las organizaciones que firmaron la carta incluyen Athena, una coalición de grupos que luchan por los derechos de los trabajadores de Amazon; el Sindicato de Trabajadores de Alphabet, que representa a los empleados y contratistas de Google y su empresa matriz; y el Instituto de Mercados Abiertos, una organización sin fines de lucro con sede en Washington, DC centrada en la política antimonopolio.
Amazon no respondió a múltiples solicitudes de comentarios.
Una audiencia sobre lo que los firmantes de la carta describen como la “crisis de seguridad” de Amazon pondría a Jassy en el banquillo del Congreso por primera vez, después de que su predecesor, el fundador de la empresa Jeff Bezos, testificara en 2020 sobre cuestiones antimonopolio. En esa audiencia, Bezos respondió preguntas sobre el negocio de marca privada de Amazon y los datos que la empresa recopila sobre otros vendedores en su plataforma.
Los trabajadores de los almacenes de Amazon han estado haciendo más ruido recientemente sobre sus condiciones de trabajo. El mes pasado, un grupo de trabajadores de KSBD, un centro de carga aérea en San Bernardino, California, salió del trabajo para exigir salarios más altos y mejores medidas de seguridad. El grupo mencionó específicamente los riesgos de calor, en una región donde la temperatura superó los 95 grados o más durante la mayor parte de julio.
La carta del jueves también dice que las altas temperaturas pueden causar insolación, fatiga y “una serie de otros síntomas de estrés por calor que aumentan las lesiones de los trabajadores, como caídas de escaleras, accidentes de vehículos y accidentes con maquinaria y herramientas”.
“Lo que pasa con Amazon es que, ante todo, es una empresa de datos”, dijo Sheheryar Kaoosji, director ejecutivo del Centro de Recursos para Trabajadores de Almacén, el grupo laboral que ayudó a los trabajadores de San Bernardino a organizar la huelga. “Ellos, más que nadie, deberían saber lo que está pasando y por qué sus tasas de lesiones son tan altas”.
Kaoosi dijo que espera que el Congreso pueda obligar a Amazon a compartir datos internos sobre sus operaciones de seguridad, incluida información sobre lesiones específicas, qué tipo de prácticas se correlacionan con ciertas lesiones y cómo fluctúa la tasa de lesiones cuando la empresa cambia los requisitos de productividad.
La carta aumenta una situación tensa entre Amazon y la legión de trabajadores que se aseguran de que las entregas de la empresa se empaquen y entreguen. La nota también destaca el dominio de Amazon como el segundo empleador más grande del país, y exige que el liderazgo de la empresa responda directamente a los legisladores en un momento en que las grandes empresas tecnológicas están bajo un intenso microscopio regulatorio.
Mientras tanto, los esfuerzos de sindicalización de los trabajadores de Amazon han atraído la atención nacional, culminados con una elección sindical exitosa en Staten Island en abril. Amazon ha intentado que se anulen los resultados de las elecciones y ha sido acusado de represalias tras despedir a trabajadores activistas. La seguridad del almacén también ha sido un tema clave en esa batalla.
La carta dice específicamente que la actitud del gigante tecnológico hacia sus trabajadores sindicalizados ha contribuido a un entorno inseguro. “Los trabajadores de Amazon saben desde hace mucho tiempo lo que los reguladores y legisladores se están dando cuenta sobre la causa de estas lesiones y muertes: son el resultado directo del ritmo de trabajo inseguro de Amazon y la postura antisindical”, dice la carta.
Es importante que los legisladores y los reguladores comprendan los detalles de los sistemas de vigilancia de los trabajadores y las métricas de productividad de Amazon en lo que respecta a la seguridad, dijo Frank Kearl, abogado del Centro para la Democracia Popular, que ha estado representando a los trabajadores despedidos.
“Es hora de que alguien intervenga y haga algo al respecto”, dijo. Amazon “una y otra vez ha podido eludir la regulación y ha podido eludir la aplicación de la ley”.