La entidad pidió establecer si entre Grupo Nutresa, Grupo Argos y Grupo Sura existe un presunto control conjunto, lo que podría acarrearles sanciones.
La Superintendencia de Sociedades solicitó a la Superfinanciera abrir una indagación para establecer si entre Grupo Nutresa, Grupo Argos y Grupo Sura (GEA) hay un presunto control individual o conjunto.
“Resulta fundamental establecer si las compañías matrices pertenecen a una misma estructura de control o grupo empresarial en los términos previstos en la Ley 222 de 1995”, indicó Carlos Gerardo Mantilla, superintendente delegado de Supervisión Societaria.
El documento que envió la Supersociedades a la Superfinanciera fue dado a conocer por Bloomberg Línea y en él se detalla que la entidad pide establecer si “el funcionamiento de los máximos órganos sociales, a efectos de establecer algún tipo de control individual o conjunto“. Esto, debido a que la ley determina que un grupo empresarial se entiende si existe una unidad de propósito y dirección cuando la existencia y actividades de todas las entidades persigan la consecución de un objetivo determinado por la matriz.
Y actualmente, pese a que estas empresas han operado como un enroque, operan de forma independiente; por lo que de demostrarse que las compañías están operando en situación de control o grupo empresarial podrían recibir sanciones.
Las movidas de los Gilinski
La investigación de los entes de control a las empresas del GEA no es una sorpresa, teniendo en cuenta que desde el año pasado el grupo antioqueño ha sido protagonista de una de las movidas empresariales más importantes de los últimos años en el país: las ofertas públicas de adquisición que lanzó el Grupo Gilinski.
Desde el año pasado los Gilinski se han empeñado en quedarse con el control de Sura, Argos y Nutresa a través de esta figura, pero que no ha logrado materializar en su totalidad pues a pesar de lograr participaciones considerables en Sura (38 %) y Nutresa (31 %), sigue sin tener el control en las Juntas Directivas de las compañías.